La plataforma Smart Waste lleva IoT y Big Data a la gestión de la recogida y el reciclaje de residuos

La plataforma Smart Waste lleva IoT y Big Data a la gestión de la recogida y el reciclaje de residuos domésticos

Habitualmente se habla del porcentaje de personas que viven en las ciudades en todo el mundo y se estima su crecimiento exponencial en los próximos años, pero pocas veces nos preguntamos qué cantidad de residuos generan esos cientos de millones de habitantes urbanos y cómo afectan al medioambiente esos desechos. En este ámbito la aplicación de la tecnología también tiene mucho que decir. Es el caso de una plataforma de gestión inteligente de residuos que ayuda a optimizar la recuperación y el reciclaje reduciendo el impacto ambiental y económico.

El 50% de los residuos que se generan en el mundo provienen de los núcleos urbanos.

Volviendo a los datos, los núcleos urbanos son responsable del 50% de los desechos globales que se generan y causantes de entre el 60 y el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Ante este panorama, conceptos como el de economía circular cobran especial importancia. Más aún cuando las ciudades consumen tres cuartas partes de los residuos naturales. «Todos estos factores convierten a las ciudades en un elemento crítico en el despliegue de la economía circular, basada en la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo», explica Miguel Ángel González, director de Soluciones Digitales en Minsait, la unidad de transformación digital de Indra, responsable del desarrollo de la plataforma Smart Waste.

El concepto de economía circular cobra especial relevancia en la gestión y reciclado de los residuos de las ciudades.

En este contexto surge el proyecto de Minsait y Ecoembes, entidad encargada de gestionar la recuperación y el reciclaje de plástico, latas y bricks, y de cartón y papel en España. Juntas han creado la plataforma tecnológica pensada para que cualquier municipio pueda acceder a ella con el fin de mejorar la gestión de sus recursos y procesos. A lo largo de este primer trimestre de 2018, se están ejecutando pilotos en cuatro unidades de gestión de España para incorporar la solución en las operaciones cotidianas de gestión y recogida selectiva de residuos.

El proyecto Smart Waste está pensado para aplicar IoT y Big Data a la gestión de los residuos del contenedor azu (envases de cartón y papel) y del amarillo (envases de plástico, latas y bricks).

Según explican sus creadores, Smart Waste se ha diseñado siguiendo un ‘Modelo Top Down’ por el que se identifican los actores clave en el proceso, en este caso, el ayuntamiento, los ciudadanos y las empresas que se encargan de la recogida de envases por encargo de los gobiernos locales. Una vez anotados los intereses de cada uno, se establecen los indicadores que permiten medir el impacto que las actuaciones pueden tener para cada uno de estos intereses. “Si, por ejemplo, uno de los intereses del ayuntamiento es la prestación del servicio con unos estándares mínimos de calidad, los indicadores que se construyen se vinculan a ese interés y es ahí donde la tecnología cobra sentido”, explica Miguel Ángel González.

Datos que se convierten en información de valor para la gestión de residuos

El proyecto forma parte del The Circular Lab, el Centro de Innovación de Economía Circular de Ecoembes y la plataforma está basada en ‘Minsait IoT Sofia2’, la solución IoT con capacidades Big Data y Cloud de la compañía. Centraliza los datos obtenidos desde distintas fuentes como sensores, redes sociales, encuestas, censos y satélites, y los convierte en información de valor que dé respuesta a los intereses identificados para cada uno de los actores.

La plataforma Smart Waste es un proyecto de The Circular Lab, el Centro de Innovación de Economía Circular de Ecoembes, y Minsait.

Las capacidades Big Data y de predicción de la plataforma permiten transformar los datos brutos en conocimiento para los gestores públicos, que lo utilizan para una mejor planificación y toma de decisiones a la hora de, por ejemplo, establecer rutas dinámicas de recogida, que pueden adaptarse al incremento o disminución de los residuos por ruta o por contenedores, en función de la época del año o de la composición demográfica de la zona, gracias a las estimaciones realizadas con los datos recopilados.

“Podemos saber cuántos kilos de residuos se depositan en los contenedores y combinar los datos, por ejemplo, con el catastro o el perfil de los ciudadanos que viven a 50 o 100 metros a la redonda para analizar si se necesitan o no más contenedores o si hay que ajustar la frecuencia de los camiones que recogen los residuos”, afirma González.

La plataforma permite saber la ubicación exacta de los contenedores, su estado de llenado y las necesidades de la zona en la que se ubican para planificar las rutas de recogida.

Este modelo, además, permite hacer seguimiento del impacto de campañas de sensibilización con elevado nivel de detalle en zonas determinadas o de su capacidad para apoyar políticas públicas que favorezcan la equidad. “Si se conoce el perfil de la población que vive en cada zona, se puede, por ejemplo, realizar una ubicación de los contenedores de recogida que favorezca a las personas con mayores problemas de movilidad como los mayores o discapacitados”, matiza Fernando Sanz, responsable de Innovación en Ecoembes.

Plataforma abierta e interoperable

La plataforma está concebida como un ecosistema abierto en el que cualquier empresa puede aportar soluciones tecnológicas de interés para la recogida de envases, ya que permite homologar proveedores para garantizar que la información que integran en ‘Minsait IoT Sofia2’ es interoperable con la que ya existe en la plataforma.

Smart Waste está pensada como una plataforma abierta e interoperable para que los ayuntamientos puedan decidir con qué empresas quieren trabajar.

Una vez homologado el proveedor, el ayuntamiento es libre de establecer acuerdos con el que considere más adecuado, por criterios precio, cercanía, o experiencia previa. De esta manera, cuando un municipio adquiere una licencia de uso del sistema, puede elegir del catálogo de proveedores la solución que mejor se ajuste a sus necesidades. Este concepto de colaboración permite a los ayuntamientos combinar «lo mejor de cada proveedor o emprendedor para cada escenario», señala Sanz.

Además de datos de cantidades de residuos, rutas y otros aspectos de la recogida y gestión de desechos, la plataforma calcula el impacto medioambiental del servicio.

La plataforma está también abierta a otros grupos de interés, como ciudadanos o empresas, con el fin de promover la transparencia y generar información para mejorar el servicio e impulsar la economía local.

Pago por generación de residuos

El pago por generación de residuos es otra de las puertas que se abre con este tipo de plataformas. Este sistema está muy extendido en varios países europeos y permite atribuir a cada usuario un coste acorde con la cantidad real de residuos generados, lo que además de representar un sistema más justo, genera un incentivo entre la ciudadanía para mejorar los niveles de reducción y reciclaje.

Con esta tecnología entra en juego el pago por generación de residuos, que permite atribuir a cada usuario un coste acorde con la cantidad real de residuos generados.

En este sentido, el responsable de Innovación de Ecoembes destaca la importancia de la tecnología para impulsar este tipo de gestión de residuos. «La plataforma que se está desarrollando resulta clave por las capacidades que aporta para llevar el control y obtener estadísticas de contenedores y vehículos recolectores de residuos, ver el número de contenedores en un lugar determinado, medir el nivel de residuos que tienen dentro y el tipo de materiales que generan los habitantes de una zona, entre otras cosas”.

Desde Ecoembes y Minsait esperan que la plataforma Smart Waste se convierta «en un referente en Europa». Por el momento cuenta con el apoyo institucional del Gobierno de La Rioja, la alcaldía de Logroño y la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil