Blockchain, tecnología disruptora también en las Ciudades Inteligentes

El uso de la tecnología Blockchain promete cambios de gran calado en la manera de hacer transacciones de forma segura y fiable. Ha pasado de utilizarse para garantizar los intercambios con monedas virtuales a tener aplicaciones en un gran número de sectores, desde la Administración Pública a la energía, los seguros o la asistencia sanitaria. Y, entre ellos, las ciudades inteligentes, donde el intercambio seguro de datos e información es vital para su funcionamiento.

La tecnología Blockchain o cadena de bloques tiene aplicaciones en diferentes sectores, desde la sanidad, a las finanzas y la gestión de ciudades inteligentes.

La importancia de la cadena de bloques, tanto por sus aplicaciones como por los nuevos modelos de negocios que puede generar, no pasa desapercibida para la Comisión Europea, que acaba de presentar el observatorio y foro de Blockchain con el apoyo del Parlamento Europeo. «Tecnologías como la cadena de bloques pueden contribuir a reducir costes, aumentando al mismo tiempo la confianza, la trazabilidad y la seguridad», declaraba el vicepresidente responsable de Mercado Único Digital, Andrus Ansip, en la presentación de este nuevo grupo de trabajo.

Blockchain facilita una estructura segura, abierta y descentralizada con la que compartir información y datos.

El foro y el observatorio se encargará de dar a conocer las principales novedades de esta tecnología, promoverá los agentes europeos y reforzará el compromiso con las partes interesadas que intervienen en actividades de cadena de bloques. «Queremos sacar partido de la notable reserva de talentos y de las excelentes empresas emergentes de que disponemos en Europa para convertirnos en una región pionera a escala mundial, que desarrollará el despliegue de la cadena de bloques e invertirá en él», apostilló Ansip.

El mercado de Blockchain

Dos empresas energéticas llevaron a cabo hace unos días su primera compra de electricidad mediante Blockchain, un protocolo basado en información compartida en la red de manera descentralizada, en la que se encuentran todas las transacciones realizadas hasta ahora y que es imposible de modificar, ya que la información más actual que incluye se construye a partir de los datos anteriores, por lo que su manipulación se hace imposible.

La Comisión Europea acaba de presentar el observatorio y foro de Blockchain para potenciar sus posibilidades dentro de la Unión Europea.

Si todos los actores implicados en el intercambio cuentan con la misma información y la aceptan como válida, la cadena de bloques se convierte en una tecnología segura, que garantiza niveles elevados de trazabilidad, y que eliminaría los intermediarios de verificación para validar cualquier operación. Por tanto, «posee el potencial necesario para transformar profundamente los servicios y mercados financieros», tal y como señaló el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales, Valdis Dombrovskis.

La Comisión Europea financia desde 2013 programas de investigación sobre cadena de bloques y tiene previsto invertir en torno a 340 millones de euros en los próximos dos años.

Según Transparency Market Research, el valor global de mercado de esta tecnología será de más 16 mil millones de euros (20 billones de dólares) en  2024. Según los expertos, esto no es más que el comienzo. En España, un grupo formado por más de 70 empresas e instituciones constituyó el pasado otoño Alastria, un consorcio sin ánimo de lucro creado como una red nacional con el fin de establecer un ecosistema Blockchain.

Por su parte, la Comisión Europea financia desde 2013 programas de investigación sobre la cadena de bloques a través de 7º Programa Marco y Horizonte 2020. Está previsto que de aquí hasta 2020 financiará con 340 millones de euros proyectos vinculados al uso del Blockchain. La Fundación CTIC, del Principado de Asturias, ha liderado el proyecto BCCB, ‘Blockchain for Consumers and Businesses’. Financiado por la Comisión Europea con algo más de 100.000 euros, ha experimentado sobre diversas aplicaciones de mercado donde una plataforma de cadena de bloques puede aportar beneficios reales para ciudadanos y empresas.

Blockchain y ciudades

¿Cómo puede la tecnología Blockchain integrarse en las ciudades inteligentes y qué les puede aportar? Las smart cities suponen un cambio de concepto en la gestión de los servicios y en su funcionamiento desde todas sus perspectivas: gestión energética, movilidad, medioambiente, servicios municipales, administración, relaciones con el ciudadano, información, etc.

La tecnología Blockchain ofrece numerosas aplicaciones para la gestión de las ciudades inteligentes.

Una de las claves de este cambio, si no la principal, es disponer de todo un sistema de carácter transversal, abierto y con la capacidad de intercambiar datos en tiempo real entre todos los actores y sistemas de la ciudad. “Blockchain podría ofrecer esta base”, explica Stefan Junestrand, coautor del libro ‘Blockchain: la revolución industrial de Internet’ y CEO de Grupo Tecma Red, “interconectar los distintos servicios ‘verticales’ de la ciudad bajo una misma Plataforma Tecnológica de Ciudades Inteligente”.

Sectores de la Economía que actualmente trabajan con tecnología Blockchain según informa la Comisión Europea.

Ya existen ejemplos de este tipo de plataformas, como es FIWARE, una plataforma estandarizada que impulsa la Unión Europea para construir aplicaciones inteligentes en ecosistemas abiertos y sostenibles de software en múltiples sectores. “Existen también ideas y experimentos de cómo utilizar la tecnología Blockchain para integrarla en las aplicaciones de ciudades inteligentes, con el aval de una plataforma no jerárquica, pública y segura para ciudades”, señala Junestrand.

Cadena de bloques en la Energía

La energía es uno de los sectores que mayor importancia tiene para la el funcionamiento de las ciudades y uno de los que más partido puede obtener de la tecnología de cadena de bloques. Para Ignacio Madrid, experto en tecnología e innovación en el sector energético y coautor del libro ‘Blockchain: la revolución industrial de Internet’, esta tecnología “es la única alternativa viable desde un punto de vista operativo y económico sobre el que construir nuevos mercados”.

La cadena de bloques es una manera segura y efectiva para hacer frente al intercambio de energía que ofrecen los nuevos mercados de pequeños productores de electricidad a partir de energías renovables.

Se refiere a los mercados “donde los pequeños generadores y autoconsumidores puedan operar con sus excedentes, bien en mercados locales o globales”. Es el caso de la microrred que ya opera en el barrio de Brooklyn, en Nueva York, donde un vecino prosumidor puede vender a otro mediante una plataforma de cadena de bloques aquella energía generada con sus placas fotovoltaicas que no vaya a usar. Esta plataforma permite que cada transacción de energía que se realice entre los integrantes de la microrred quede automáticamente registrada.

Gobernanza, seguridad y medioambiente

Blockchain tiene mucho que decir en otros ejes fundamentales para el buen funcionamiento de las ciudades. En ámbito de la gobernanza y la transparencia en la gestión de la Administración Pública establece una plataforma segura y accesible para todos los ámbitos de la administración. Stefan Junestrand explica que muchos registros administrativos (leyes, gastos, ingresos, contratos, permisos, etc., corresponden a otras áreas de servicios que, con un registro Blockchain “se interconectarían de una forma natural, reforzando el valor de la interconexión transversal de los servicios”.

Gobernanza y Administración Pública, medioambiente, movilidad y gestión de edificios, son algunos de los sectores en los que el Blockchain puede suponer un avance sustancial.

Lo mismo ocurre con la información acerca del espacio público y la información urbana, sistemas que podrían hacerse más abiertos, distribuidos y descentralizados a través de una plataforma basada en cadena de bloques.

La recolección de datos en las ciudades inteligentes supone tener información sobre la ciudadanía, lo que implica aplicar adecuadamente las leyes y normativas que protegen la privacidad de las personas. Según Junestrand, con Blockhain “es posible diseñar soluciones para estos objetivos, añadiendo, en el aspecto de los registros y su documentación, un gran valor de seguridad y transparencia”.

La movilidad sostenible y el medioambiente en la ciudad son aspectos a los que aplicar esta tecnología, de gran utilidad en la gestión del agua, la monitorización de la calidad del aire, la gestión energética de los edificios y el adecuado mantenimiento de parques y jardines.

La ciudad de Dubai se ha marcado como meta convertirse en la primera que funciona a través de Blockchain en 2020.

Ya son numerosas las ciudades que trabajan con proyectos de cadena de bloques. Destaca Dubai, que se ha propuesto ser la primera ciudad del mundo en integrar esta tecnología en todos los servicios que ofrece en 2020, es decir, quiere funcionar a través de Blockchain.

El Global Blockchain Council de Emiratos Árabes Unido prevé que se invertirán en el sector más de 240 mil millones de euros (300 billones de dólares). La importancia de esta tecnología también se refleja en el evento que prepara Dubai para los próximos 2 y 3 de mayo, el ‘Future Blockchain Summit’ que quiere reunir a unos 10.000 visitantes, entre profesionales, empresas tecnológicas, gobernantes e inversores.

Otras ciudades como Santiago de Chile, Dubai, Toronto, Tel Aviv, Osol, Milán, Londres y Estocolmo también han puesto en marcha proyectos bajo el paraguas de esta nueva tecnología que promete un cambio radical en la forma de entender la gestión de los recursos, la economía y información.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil