La EDUSI Roquetas de Mar 2020 comienza a ejecutarse este año con 3,5 millones de euros de los 12,5 totales

La ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Roquetas de Mar 2020 acaba de arrancar con una primera reunión en el Ayuntamiento de la localidad almeriense en la que se trató acerca de las nueve líneas de actuación del plan y la inversión prevista para este año, cifrada en 3,5 millones de euros de un total de gasto de 12,5 millones, de los cuales, 10 millones procederán de los fondos regionales europeos FEDER.

Reunión celebrada en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar sobre el inicio de la ejecución de la EDUSI de la ciudad, prespuestada en 12,5 millones de euros, 10 de los cuales proceden de Fondos FEDER.

Las líneas de actuación son Roquetas de sMARt, las TIC al servicio de la Movilidad; Roquetas de Mar Ciudad Peatonal, Roquetas de Mar Ciudad Tranquila. Vías públicas seguras e iluminadas eficientemente, Centro de Interpretación patrimonial etnográfico y cultural, Conexión del parque de Los Bajos con la playa y el Centro Comercial, Rehabilitación de espacios verdes degradados, Implementación del Plan de Acción Arrival Cities y Rehabilitación física, económica y social de barrios vulnerables.

«Con estas líneas de actuación queremos seguir desarrollando y cambiando el municipio de Roquetas en sus distintas facetas. En espacios degradados, en sostenibilidad y medio ambiente con actuaciones concretas que nos ayuden a mejorar lo concerniente a la sostenibilidad municipal, en smart cities, y en la puesta en escena de ejecuciones tan importantes como la conexión del parque de Los Bajos con la playa para la revitalización del centro comercial tradicional e histórico del municipio», especificado el concejal de Administración de la Ciudad y responsable de la Unidad de Gestión EDUSI, José Juan Rodríguez.

Sede de jornadas con las ciudades EDUSI

La reunión contó con la presencia de los responsables de cada área, a quienes el concejal les explicó que ya había solicitado «la priorización de las actuaciones a las distintas unidades ejecutoras». El equipo municipal tiene de plazo para invertir en todas ellas hasta 2023, si bien la priorización se hace en base a las que más beneficien a los ciudadanos. El Consistorio, además, está comprometido en la lucha contra el fraude, por lo que ha establecido una cooordinación de las unidades ejecutoras para asegurar la transparencia a través de una empresa que auditará «todos los procedimientos, tanto de contratación como de pago».

Rodríguez expuso el objetivo de convertir Roquetas de Mar en sede de una de las jornadas que se van a desarrollar con todas las ciudades españolas beneficiarias de las Estrategias DUSI, concretamente las dedicadas a Transparencia, cuya celebración está prevista para el próximo mes de febrero. Según el representante municipal, el objetivo de Roquetas es «ser ejemplo, una ciudad que, de la mano del Ministerio de Economía y Hacienda, pueda llegar a ser uno de los ejemplos que se presenten en Europa».

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil