Aprobado el Plan de Administración Electrónica de Aragón para 2018-2020

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Plan de Administración Electrónica de Aragón para los próximos dos años.

El Gobierno aragonés ha aprobado el Plan de Administración Electrónica de Aragón 2018-2020 presupuestado casi 13 millones de euros, que incorpora novedades, adaptándose a las nuevas normativas y la evolución tecnológica que implica la llegada de dispositivos móviles, Big Data e Inteligencia Artificial.

Rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el que se aprobó el Plan de Administración Electrónica de Aragón para los próximos dos años.

El Plan ha sido elaborado por el departamento de Innovación, Investigación y Universidades del Gobierno autonómico a través de la dirección general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información y cambia su enfoque colocando a las personas como el centro de la actividad.

Objetivos y presupuesto

El objetivo del Plan de Administración Electrónica es mejorar la interacción digital entre los ciudadanos y la Administración del Gobierno de Aragón, proporcionando servicios eficientes y ágiles completamente digitales, creando una relación cercana al ciudadano adaptada al uso de nuevas tecnologías y modernizando el funcionamiento interno de la administración.

El presupuesto total del Plan se dividirá en tres etapas. Para este año se han fijado 4,4 millone de euros. El plan se financia con fondos propios y del Programa Operativo FEDER 2014-2020. El Plan de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón contó con una primera fase entre 2009 y 2011, una segunda de 2015 a 2017, y ahora una tercera centrada en un servicio más cercano para el ciudadano.

El usuario, en el centro de la Administración Electrónica

Se enfoca en un diseño centrado en el usuario adoptando criterios como un lenguaje más cercano y busca permitir la interacción con cualquier tipo de dispositivo, especialmente con los móviles, de una manera más sencilla y rápida. Además, trata de optimizar los esfuerzos, pudiendo reutilizar la documentación ya presentada, y utilizará la tramitación prescriptiva, para anticiparse a las necesidades del usuario.

Se incluye la creación de la herramienta de presentación de trámites online, unificación de la carpeta del Ciudadano, implantación de una herramienta de asistencia al gestor, incorporación de funcionalidades cognitivas y de soporte de Big Data y para aplicaciones móviles.

 
 
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