Un centro de operaciones inteligentes para Smart Cities concebido como un «sistema nervioso»

La última plataforma de gestión para smart cities lanzada por Huawei, denominada centro integrado de control, entiende la ciudad como un "sistema nervioso" en el que se envían datos al "cerebro", que es el ICT.

«Una ciudad inteligente es como un organismo vivo, que funciona con un sistema nervioso». Esta es la idea con la que Huawei ha presentado su centro de operaciones inteligentes (IOC, por sus siglas en inglés), una solución que, según explica la compañía, funciona como «cerebro» de la ciudad inteligente, conectando los mundos digital y físico.

La última plataforma de gestión para smart cities lanzada por Huawei, denominada centro integrado de control, entiende la ciudad como un «sistema nervioso» en el que se envían datos al «cerebro», que es el ICT.

Yan Lida, presidente de la Unidad de Negocio de Huawei Empresas explica el funcionamiento de IOC como un «sistema nervioso urbano inteligente que comprende un ‘cerebro’ (centro de control) y ‘nervios periféricos’ (red y sensores) que recopilan información en tiempo real sobre el estado de la ciudad y transmiten los datos, permitiendo que el «cerebro» analice y tome decisiones informadas; entregan comandos de retroalimentación y, finalmente, lleven a cabo acciones inteligentes».

Big Data e Inteligencia Artificial en el centro de operaciones inteligentes

La infraestructura subyacente del IOC comprende centros de datos distribuidos en la nube y redes de ciudades ubicuas que recopilan, integran y comparten información de la ciudad, lo que permite la visibilidad en tiempo real de la ciudad.

Para su funcionamiento, IOC utiliza una plataforma de comunicaciones integradas (ICP, por sus siglas en inglés) que permite la colaboración inteligente entre las funciones de la ciudad y el envío de emergencia de todos los servicios. Mediante el uso de Big Data, el aprendizaje automático y la Inteligencia Artificial, el IOC ofrece información valiosa para facilitar la planificación y la gestión urbanas de servicios vitales como el transporte y la seguridad.

El sistema también ofrece banda ancha inalámbrica y por cable, plataformas IoT y LiteOS. Un sistema operativo liviano e inteligente que funciona como sistema nervioso periférico y recolecta datos para ayudar al cerebro a tomar decisiones que producen cambios en el mundo físico. Por ejemplo, los sensores de temperatura, humedad y brillo en los invernaderos proporcionan datos ambientales en tiempo real para el centro de control de operaciones de la ciudad, permitiendo que el centro informe a los respectivos dispositivos de control para que realicen ajustes cuando se alcancen los umbrales, para satisfacer las necesidades ambientales específicas de los cultivos en cada invernadero.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil