Collado Villalba comparte con RECI los indicadores urbanos para Ciudades Inteligentes y Sostenibles de Naciones Unidas

Esquema del sistema de indicadores de desempeño de ciudades inteligentes y sostenibles propuestos por la iniciativa U4SSC.

La iniciativa internacional United for Smart Sustainable Cities (U4SSC), de la que forma parte el Ayuntamiento de Collado Villalba a través de su coordinador de nuevas tecnologías, Tomás Llorente, que preside el grupo encargado de establecer el marco de trabajo de la iniciativa, ha elaborado una serie de indicadores de desempeño de ciudades (KPIs, por sus siglas inglesas). El Ayuntamiento de Collado Villalba ha mantenido una reunión con la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en la que ha presentado estos indicadores para evaluar a las ciudades en cuanto a su inteligencia y sostenibilidad.

Esquema del sistema de indicadores de desempeño de ciudades inteligentes y sostenibles propuestos por la iniciativa U4SSC.

Frente a la multitud de indicadores que proliferan en el ámbito de las Smart Cities, la particularidad de los indicadores propuestos por U4SSC, iniciativa apoyada y promovida por 16 agencias de Naciones Unidas, es que se componen de un número reducido, menos de 100, que se jerarquizan de manera horizontal en dos estratos: los indicadores básicos y los avanzados. tradicionalmente los indicadores se clasifican por ramas verticales o ‘dimensiones’.

Novedades que aportan estos indicadores de desempeño

Según explica Tomás Llorente, «de esta forma se facilita enormemente la aplicación de estos indicadores a ciudades pequeñas y medianas, que pueden evaluar su desempeño utilizando únicamente los 54 indicadores básicos sin dejar de atender todos los ámbitos de la ciudad como la economía, el medioambiente, la sociedad y la cultura».

Estos indicadores se establecen en tres dimensione: Economía, Medio Ambiente y Sociedad y Cultura. En cada una de las tres dimensiones se establecen diferentes categorías con sus propios indicadores básicos e indicadores avanzados que examinan, por ejemplo en la dimensión de Economía, el desempeño en materia de Open Data, Open Government, monitorización de servicios de electricidad y agua o número de puntos de acceso wifi en la ciudad. El sistema de indicadores de desempeño de ciudades evalúa la inteligencia (aplicación tecnológica), el desarrollo de las estructuras y la sostenibilidad.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil