Las tecnologías del lenguaje natural que impulsa el Ministerio de Agenda Digital se aplicarán a la Justicia

El ámbito de la Justicia aplicará las tecnologías del lenguaje natural que impulsa el Ministerio de Agenda Digital, a través de un convenio.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital quiere impulsar el uso de las tecnologías del lenguaje, que pemiten a los ordenadores una comprensión automática más profunda de la información de contenido lingüístico, en diferentes ámbitos como es el caso de la Justicia. Por este motivo, el ministro Álvaro Nadal firmó el pasado viernes un convenio de colaboración con el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes.

El ámbito de la Justicia aplicará las tecnologías del lenguaje natural que impulsa el Ministerio de Agenda Digital, a través de un convenio.

El acuerdo se enmarca dentro del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje que desarrolla la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital y aplicará los beneficios de las tecnologías del procesamiento del lenguaje natural a la Justicia en colaboración con el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ).

Beneficios de procesamiento de tecnologías del lenguaje

La mayor capacidad de comprensión cada vez más profunda de la información lingüística a través de estas tecnologías permite procesar grandes volúmenes de textos y agilizar los procesos de búsqueda, relación, síntesis y evaluación de la información que contienen.

Una de las aplicaciones de este acuerdo será facilitar la eliminación de las referencias a la identidad y los datos personales en las resoluciones judiciales para su publicación, traducción externalizada o tratamiento por terceros.

Además, se pretende revisar las actuales herramientas de supervisión automatizada de coherencia de estilo para redacción de resoluciones judiciales y la creación de diccionarios multilingües especializados.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil