El sistema de llamada automática eCall ante accidente ya está operativo en la Comunidad Valenciana

El sistema europeo eCall realiza una llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente en carretera. En la Comunidad Valenciana ya está operativo.

Ante una situación de accidente en carretera el sistema europeo eCall efectúa una llamada a los servicios de emergencias de manera automática. Esta sistema supone una evolución en las comunicaciones y está operativo en la Comunidad Valenciana desde el pasado 1 de octubre con la Agencia de Seguridad y Respuestas a las Emergencias a través del teléfono 112, para atender las llamadas de eCall.

El sistema europeo eCall realiza una llamada automática a los servicios de emergencia en caso de accidente en carretera.

Desde ese momento, se cumple con la directiva del Parlamento Europeo que se aprobó hace dos años y que obliga a los estados miembros de la Unión Europea a tener las infraestructuras necesarias desde el 1 de octubre de 2017 para poder procesar, de manera rápida y eficaz, todas las llamadas procedentes de este sistema eCall. Por su parte, los operadores móviles comenzarán a utilizar el sistema de llamadas a partir del próximo 24 de octubre.

Cómo funciona eCall

Esta nueva normativa obliga a estados miembros y operadoras móviles y también supone que los automóviles fabricados en territorio de la Unión Europea deberán estar equipados con este sistema de llamada automática de emergencia a partir del 31 de marzo de 2018. El eCall es un sistema público y gratuito para los ciudadanos, independientemente del tipo de vehículo que tengan o su precio de compra.

La incorporación del eCall persigue reducir el tiempo de respuesta de los servicios de emergencia. Al producirse un accidente, es el propio sistema eCall, incorporado en el coche, el que se ocupa de establecer la conexión con el 1·1·2, enviando un paquete de datos tan importantes como la localización exacta del vehículo siniestrado, el momento del impacto, el número de bastidor o los cinturones activos en el momento del accidente. Será en base a toda esta información, cuando el servicio de emergencia active el protocolo de asistencia necesario.

 
 
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