El Encuentro Aporta cerrará un mes de eventos sobre Datos Abiertos

Numerosos eventos sobre Datos Abiertas se dan cita este mes de octubre, que cerrará con el Encuentro Aporta el próximo 24 de octubre. #Aporta2017

Octubre es el mes de los datos abiertos. Ya lo fue el pasado año, con la celebración en España de la 4ª Conferencia Internacional de Datos Abiertos y numerosos eventos paralelos sobre la materia y, este año, administraciones públicas y entidades de innovación organizan nuevos eventos, entre los que se encuentra la celebración del 7º Encuentro Aporta, cuyo plazo de inscripción gratuita, se encuentra abierto.

Numerosos eventos sobre Datos Abiertas se dan cita este mes de octubre, que cerrará con el Encuentro Aporta el próximo 24 de octubre.

El encuentro, organizado por los Ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y de Hacienda y Función Pública, a través de Red.es, se celebra en esta ocasión el próximo 24 de octubre en el Auditorio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SESIAD), bajo el lema ‘El valor de los datos en el ecosistema global’.

Ponentes y programa previstos en #Aporta2017

El programa de #Aporta2017 cuenta con la participación de expertos internacionales del ámbito de los datos abiertos, como la directora de proyectos del Portal Europeo de Datos, Wendy Carrara; el director ejecutivo de la Iniciativa Latinoamericana de Datos Abiertos (ILDA), Fabrizio Scrollini; el Policy Officer de la Unidad de Política de datos e Innovación de la Unión Europea (UE), Szymon Lewandoski y la jefa de la Unidad de Gobierno Electrónico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Bárbara Ubalidi.

Los tres bloques previstos para el desarrollo de este foro sobre datos abiertos tratarán su valor en en el ámbito socioeconómico y en el de la investigación, así como a su importancia para las empresas reutilizadoras; los avances, logros y retos del mapa de ruta internacional y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a los datos abiertos, con la exposición de casos prácticos de empresas privadas, como BBVA y Telefónica, o el realizado por la propia administración, como en el caso de la exploración del procesamiento del lenguaje natural desarrollado por SESIAD.

Además, en #Aporta2017 se darán a conocer los vencedores del ‘Desafío Aporta 2017: el valor del dato para la Administración’, que premiará a los tres mejores prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que usen y reutilicen datos abiertos públicos y que supongan una mejora de la eficiencia de las administraciones públicas en España. Además, se hará entrega de los ‘Premios Aporta 2017’, con los que se quiere reconocer las mejores experiencias en la reutilización de datos públicos, a la vez que dar visibilidad a empresas que hayan contribuido a potenciar la reutilización de datos públicos.

Eventos sobre Datos Abiertos

Antes de la celebración del Encuentro Aporta, se desarrollará otros eventos sobre datos abiertos. Entre el pasado 9 de octubre y este miércoles, 11 de octubre, MediaLab-Prado acoge el encuentro ‘Adaday: retos y perspectivas del periodismo de datos’ sobre la importancia de la innovación, la formación y de las distintas perspectivas con las que se aborda el periodismo de datos, a la vez que profundizará en el binomio mujeres-tecnologías de la información, prestando especial atención a su importancia en el sector, dado que el evento coincide con el día mundial de Ada Lovelace, la primera programadora de la historia.

Por su parte, ‘La cultura de los datos abiertos’, evento a celebrar el día 19 en la Biblioteca Nacional de España, analizará el papel que juega este sector en la transformación de nuestra economía, la sociedad y la cultura. El día 23, tendrá lugar por partida doble la presentación del ‘Informe sobre reutilización de datos y generación de negocios’, de la Fundación COTEC, y la reunión de trabajo de las ‘Entidades locales y datos abiertos’, que tendrá lugar en el auditorio de Red.es.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil