Tecnología de Inteligencia Cognitiva para analizar los patrones del terrorismo con el proyecto Trivalent

La tecnología de inteligencia cognitiva permitirá mejorar el conocimiento y análisis de los patrones del terrorismo dentro del proyecto de la Comisión Europea Trivalent. Imagen: conjunto de datos en pantalla de ordenador.

La tecnología de inteligencia cognitiva permitirá mejorar el conocimiento y análisis de los patrones del terrorismo dentro del proyecto de la Comisión Europea Trivalent.

La Comisión Europea ha puesto en marcha el proyecto Trivalent, del que participa España, entre otros países, que utilizará la tecnología cognitiva para analizar y comprender con mayor profundidad el terrorismo, investigando sus patrones y las causas de su proliferación.

La tecnología de inteligencia cognitiva permitirá mejorar el conocimiento y análisis de los patrones del terrorismo dentro del proyecto de la Comisión Europea Trivalent.

El proyecto, cuyo nombre completo ayuda a entender su fin último (Terrorism PreventIon Via rAdicaLisation countEr-NarraTive) cuenta con un presupuesto de 2,7 millones de euros y un plazo de desarrollo que llega hasta abril de 2020. En total, 21 socios de diversos países, no solo europeos, forman parte de este trabajo.

Extraer y estructurar gran cantidad de datos

“Con este proyecto tenemos el reto de identificar indicios de radicalización de individuos, posibles futuros terroristas, a partir de sus intervenciones en medios online y redes sociales y monitorizar cómo ésta posible radicalización evoluciona en el tiempo”, explica José Manuel Gómez, de Expert System Iberia, socio español de Trivalent junto a la Universidad Politécnica de Madrid, y que aporta su tecnología de inteligencia cognitiva capaz de enseñar a las máquinas a interpretar la información tal y como lo hace el cerebro humano.

Su misión será extraer y estructurar gran cantidad de información procedente de fuentes muy diversas como redes sociales, medios de comunicación online, blogs y documentos oficiales, que permitan obtener información relevante. “La heterogeneidad de los datos y el volumen variable con el que puedan aparecer refuerza el papel de enfoques basados en grandes grafos de conocimiento estructurado, como COGITO, frente a métodos puramente estadísticos a la hora de identificar estas débiles señales”, explica Gómez.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil