Con el lema ‘El orden invisible’, este año 2026 se conmemora el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, uno de los arquitectos más reconocidos de España, y se quiere hacer con una mirada nueva, para descubrir todo lo que aún se desconoce de este genio universal. El ‘Any Gaudí 2026’ es una de las conmemoraciones oficiales de la Generalitat de Cataluña para este año. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña dedica 6,5 millones de euros a conmemorar el centenario de la muerte del arquitecto catalán y a hacer posible este gran homenaje a Antoni Gaudí i Cornet.

La efeméride también ha sido declarada como Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura del Estado. La AEIP otorga beneficios fiscales a las empresas privadas para fomentar su colaboración en efemérides culturales, con la finalidad de que no se financien solo con dinero público. La Universidad Politécnica de Cataluña – BarcelonaTech (UPC) es la entidad gestora del Acontecimiento de Especial Interés Público (AEIP) Gaudí 2026.
El comisario de las actividades del ‘Any Gaudí 2026’ es Galdric Santana Roma, director de la Cátedra Gaudí de la UPC, lo que revela la voluntad de acercarse desde el rigor científico transversal a uno de los arquitectos más influyentes de la historia de la arquitectura mundial. La Cátedra Gaudí, uno de los centros de estudios de arquitectura más relevantes a nivel internacional, cuenta con una historia que se remonta al siglo XVIII.
Gaudí fue un arquitecto profundamente vinculado a la ciencia y esta efeméride se organiza justamente para ir más allá del reclamo turístico y del valor de consumo, con una misión: estudiar, conocer, difundir y preservar el trabajo del Gaudí científico.
Conmemoración del ‘Any Gaudí 2026’
Uno de los elementos característicos de la conmemoración del ‘Any Gaudí 2026’ es que une a todas las obras de Antoni Gaudí —tanto las catalanas, como las cuatro situadas fuera de Cataluña—, y a todas las entidades responsables de su legado mueble y documental. Se trata de una suma de propietarios y gestores, de titularidades muy diversas, que desde hace años trabajan de manera coordinada con objetivos compartidos.
Los objetivos principales del ‘Any Gaudí 2026’ son, en primer lugar, la dimensión científica de Gaudí. Siempre se ha explicado Gaudí desde la historia del arte y la historia crítica de la arquitectura, disciplinas que permiten la interpretación libre de su obra. En 2026 se acercará a Gaudí con rigor científico, teniendo en cuenta que la obra de Gaudí es el resultado de aplicar las ciencias al arte.
En segundo lugar, se analizará a Gaudí a partir de la interrelación de todas sus obras. Hasta ahora han sido estudiadas y explicadas desde su individualidad. En 2026 se hará el ejercicio de interrelacionarlas y explicar Gaudí a partir del conjunto de sus edificios, dando a conocer su obra menos conocida.
Asimismo, otros objetivos son la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión rigurosa de la obra perdida o no construida de Antoni Gaudí; transmitir la unidad y consenso de las entidades gaudinianas en la conservación y difusión de su legado; y acercar Gaudí y todas sus obras a la ciudadanía local, y muy especialmente a los más jóvenes.
Estos objetivos son los pilares donde se sustentan las actividades del programa, que ya pueden consultarse en la web del Consell Antoni Gaudí de la Generalitat.
Exposición inmersiva ‘Código Gaudí, la experiencia inédita’
A finales de 2026 se podrá visitar en Barcelona la exposición inmersiva ‘Código Gaudí, la experiencia inédita’ que Mediapro Xperiences actualmente está produciendo. En ella se recreará en formato digital inmersivo, a partir de trabajos de investigación inéditos, una obra no construida de Gaudí: la fuente monumental para la Plaza Catalunya de Barcelona.
‘Código Gaudí, la experiencia inédita’ es una exhibición inmersiva de nueva generación producida por Mediapro Xperiences y curada por Galdric Santana, que fusiona arte y tecnología, para descubrir al visitante el universo creativo y la faceta más desconocida de Antoni Gaudí.
Concebida para el gran público, la experiencia revela, mediante el uso de contenido inédito y las últimas tecnologías (realidad virtual, realidad aumentada, realidad mixta), la perspectiva técnica y artística del arquitecto. El sistema de trabajo de esta exposición inmersiva es completamente riguroso, «generándose tridimensionales de obra no construida con criterios científicos objetivos» y no únicamente figurativos.
Ruta ‘El Gaudí desconocido’
En la primavera de 2026, se abrirá también al público la ruta ‘El Gaudí desconocido’, pudiéndose visitar obras como los Pabellones Güell, el Colegio de las Teresianas y la Torre Bellesguard.

Los Pabellones de la Finca Güell son un recinto propiedad de la Universidad de Barcelona. Constituyen el primer trabajo de envergadura que Gaudí realizó para su gran mecenas, Eusebi Güell, y son también la primera obra en la que Gaudí utiliza la técnica del trencadís, que más tarde identificaría su estilo arquitectónico.
El conjunto está formado por tres elementos: la puerta de carruajes, la casa del portero y las caballerizas. El elemento más destacado de los Pabellones es la espectacular reja de hierro forjado en forma de dragón de la puerta de carruajes.
La Universidad de Barcelona, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, ha restaurado recientemente la casa del portero. En la actualidad, se está trabajando en el proyecto de restauración de la puerta del dragón, en el que participan tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la World Monuments Fund (WMF).
Cuando Gaudí recibe el encargo del Colegio de las Teresianas ya era un arquitecto reconocido. Enric d’Ossó le encargó la construcción de un edificio que debía tener un doble uso: convento y escuela. Gaudí, cautivado por el mensaje espiritual de Santa Teresa, expuesto en su libro ‘Las moradas’, y por la misión educativa del padre Enric d’Ossó, proyectó un edificio que en sí mismo, a través de su estructura arquitectónica, representa el camino espiritual descrito por Santa Teresa. Se trata de una arquitectura mística, de una radicalidad formal extrema y de una extraordinaria densidad conceptual.
El edificio, bien conocido por los miles de familias que a lo largo de los años han confiado la educación de sus hijos a esta institución centenaria, abrirá sus puertas al conjunto de la ciudadanía en el marco de las jornadas de visitas organizadas con motivo del Año Gaudí.
La Torre Bellesguard es una obra profundamente marcada por la historia. El terreno sobre el que se levanta ha sido escenario y testigo de acontecimientos clave en la historia de Cataluña, donde han coincidido grandes biografías de todos los tiempos. Fue el lugar donde el último rey de la dinastía catalana, Martín el Humano, vivió sus últimos días, y aún se conservan en los jardines los restos de su palacio medieval.
En Bellesguard, Gaudí no se limita a edificar una nueva residencia, sino que realiza una intervención consciente en el patrimonio, restaurando, preservando e integrando los vestigios medievales dentro de una arquitectura moderna que dialoga con el pasado.
A través de un lenguaje formal de raíz gótica, de una composición sobria y de un fuerte simbolismo, Bellesguard se convierte en un espacio de memoria histórica donde arquitectura e identidad se funden. Una declaración de amor a Cataluña construida con piedra, símbolos y paisaje.
El 2026 une a todas las entidades y obras del arquitecto
Todas las obras y entidades relacionadas con Antoni Gaudí trabajan de manera conjunta y coordinada en la organización de esta efeméride.
El Consell Antoni Gaudí es un órgano consultivo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña creado en 2014. Agrupa las catorce obras de Gaudí ubicadas en Cataluña: la Cripta de la Colonia Güell, la Casa Batlló, la Casa Vicens, el Palau Güell, el Park Güell, la Casa Calvet, el Colegio Teresiano, los Pabellones de la Finca Güell, la Torre Bellesguard, el Portal de la Finca Miralles, la Nau Gaudí, la Casa Milà, el Templo de la Sagrada Familia y el Primer Misterio de Gloria del Rosario Monumental de Montserrat.
Como representantes de la obra mueble y documental, figuran el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y la Cátedra Gaudí de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). El Ayuntamiento de Barcelona y los Ayuntamientos de Reus y Riudoms representan los orígenes de Gaudí.
A esta unión se suman las cuatro obras de Gaudí ubicadas fuera del territorio catalán: el Capricho de Comillas en Cantabria, la Catedral de Mallorca en Baleares, el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines en Castilla León. Esta unión de todas las obras y entidades gaudinianas es un caso único y excepcional.