Andalucía ha desarrollado una herramienta regional de Big Data turístico

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía presentó en Bruselas la herramienta de Big Data turístico que entrará en funcionamiento a nivel regional.

La Junta de Andalucía presentó en Bruselas su proyecto de Big Data turístico que comenzará a funcional próximamente como herramienta regional en el ámbito público, la primera de estas características en la Unión Europea, según defendió el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y que forma parte de la estrategia digital orientadas a la conversión de la región en un destino inteligente.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía presentó en Bruselas la herramienta de Big Data turístico que entrará en funcionamiento a nivel regional.

Fernández explicó durante una conferencia sobre digitalización turística denominada ‘Online reviews: helping travellers and boosting European tourism’, que la herramienta Big Data ofrecerá información detallada de la situación de cada destino, tanto de una forma cuantitativa (con datos descriptivos) como cualitativa (percepción emocional), lo que permitirá a las pymes turísticas y a las administraciones del sector, tener un conocimiento más preciso de la situación actual y realizar una toma de decisiones cualificada.

Valoración emocional de los turistas

Entre sus funcionalidades, detalló que propiciará conocer mejor al visitante, identificar con mayor facilidad las oportunidades del mercado, hacer seguimientos en tiempo real de las opiniones que genera el destino e incluso realizar análisis predictivos basados en el comportamiento del consumidor, un aspecto este último en el que, según apuntó, «reside la principal novedad que aportamos respecto a otros sistemas similares».

En este sentido, Francisco Javier Fernández señaló que «nuestra propuesta, además de facilitar elementos cuantitativos como cifras de movilidad de viajeros, gasto generado o búsquedas y reservas de vuelos y alojamiento; va a entrar a recopilar la valoración emocional de los turistas por medio de un sistema de consultas o ‘querys’ a las plataformas, redes y webs que alojan esta información».

Con ello, incidió en que, por un lado, «queremos escuchar al turista y ofrecerle un servicio de excelencia, atendiendo sus peticiones y mejorando la oferta que ofrecemos en la actualidad», pero también «dotar de valor añadido al sector», con una herramienta con la que «podremos calcular el impacto que tendrán determinados productos o campañas promocionales según el mercado, segmento, época del año o perfil al que se dirijan».

 
 
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