La Unión Europea elabora una normativa común para regular el uso de drones

La futura normativa de la Unión Europea para regular el uso de drones en los estados miembros estará lista para 2019.

La Unión Europea prepara una normativa común para drones y ya ha elaborado un borrador donde la institución europea explica cómo quiere estandarizar las normas para todos los países miembros, con una regulación que cubriría el uso profesional y recreativo de los vehículos no tripulados que vuelan a menos de 150 metros de altura. Así lo indica la Asociación de Empresarios de Drones de España (Droniberia), que disponen del borrador europeo.

La futura normativa de la Unión Europea para regular el uso de drones en los estados miembros estará lista para 2019.

La Comisión Europea propone la creación del espacio comunitario (U-space), donde el control de tráfico aéreo sería automatizado para todos los drones de menos de 150 kilos que vuelen por debajo de 150 metros de altura. El espacio aéreo serviría para delimitar la zona por la que pueden volar estos vehículos y prohibir en ella otro tipo de aparatos. El sistema también podría enviar información a los drones autónomos para evitar colisiones. Además, la Comisión propone la creación de un Registro Europeo de drones.

Esta propuesta de regulación, que se espera que la ley definitiva entre en vigor el año 2019, llega después de que los estados miembros hayan reclamado reiteradamente la unificación de la normativa europea. En España, la ley que regula el tráfico aéreo no tripulado en España es de 2014 y en ésta se incluye sólo a los usuarios de drones de menos 25 Kg que vayan a realizar trabajos técnicos o científicos, es decir, para el uso profesional. La futura normativa europea sí que contempla la regulación para usos recreativos de estos vehículos.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil