Una solución con realidad aumentada recrea el tráfico aéreo de un aeropuerto para diseñar sus rutas

Ejemplo de uso de las gafas Microsoft HoloLens que forman parte de la solución de Indra con realidad aumentada que permitirá recrear holográficamente el tráfico aéreo de un aeropuerto para diseñar sus rutas.

El uso de las gafas de realidad aumentada comienza a probarse en la navegación aérea. En este piloto trabaja Indra con el desarrollo de una solución tecnológica que utiliza las gafas Microsoft HoloLens para mejorar el diseño de rutas aéreas y que podría probarse en la construcción de la tercera pista del aeropuerto de Heathrow, en Londres.

Ejemplo de uso de las gafas Microsoft HoloLens que forman parte de la solución de Indra con realidad aumentada que permitirá recrear holográficamente el tráfico aéreo de un aeropuerto para diseñar sus rutas.

El proyecto desarrolla una herramienta que pueda facilitar el análisis de las rutas de aproximación para lograr aterrizajes y despegues continuos, que limiten el consumo de combustible y las molestias para poblaciones cercanas. Para asegurar la precisión de los cálculos, Indra empleó datos reales que proporciona Eurocontrol, el organismo europeo de seguridad de la navegación aérea.

La solución aprovecha las posibilidades que ofrece la realidad mixta, que fusiona el mundo virtual con el real y hace posible que ambos interactúen en tiempo real. De este modo, al ponerse las gafas Microsoft HoloLens, el usuario ve cómo aterrizan y despegan las aeronaves en la futura pista de Heathrow. Las imágenes holográficas se proyectan directamente sobre el espacio físico en el que se encuentra el usuario.

Otros usos de realidad mixta

Además, es posible visualizar la representación gráfica en 3D de la trayectoria que sigue la aeronave y presenta al usuario etiquetas con datos sobre la ruta, identificación de la aeronave, velocidad, altura, etc. A medida que el avión se acerca, el ruido de los motores aumenta y puede ver una representación volumétrica del impacto acústico que genera en el entorno.

El sistema le permite interactuar con el mundo virtual y modificar, por ejemplo, la trayectoria de la aeronave para estudiar otras rutas alternativas. Mediante órdenes de voz, puede pedir que el sistema haga zoom, proyecte otra ruta o le muestren otra aeronave. Otro de los ámbitos de uso más inmediato podría ser la mejora del diseño de los sectores en los que se divide el espacio aéreo de un país o región y el estudio de las rutas que lo cruzan, una información tridimensional compleja que no puede representarse correctamente en una pantalla 2D.

 
 
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