Itinerarios turísticos en espacios naturales de Castilla y León y Portugal con vehículos eléctricos

El proyecto Moveletur creará itinerarios turísticos 'verdes' con vehículos eléctricos en zonas trasfronterizas de Castilla y León y Portugal. Parque Natural 'Arribes del Duero'.

Moveletur es el nombre que recibe el proyecto por el que se creará una red de itinerarios turísticos ‘verdes’ que conecten en vehículos eléctricos puntos de valor natural en los espacios naturales fronterizos entre Castilla y León y Portugal. Se trata de un proyecto dentro del programa Interreg para proteger y valorizar el patrimonio natural y cultural como soporte económico de la región transfronteriza.

El proyecto Moveletur creará itinerarios turísticos ‘verdes’ con vehículos eléctricos en zonas trasfronterizas de Castilla y León y Portugal. Parque Natural ‘Arribes del Duero’.

La Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León, encabeza este proyecto que se desarrollará en los espacios protegidos del Lago de Sanabria, Arribes del Duero, Las Batuecas – Sierra de Francia y la Sierra de Gredos, con un total de 247.000 hectáreas. A lo largo de 30 meses se desarrollarán en estos espacios una serie de acciones, comenzando por un análisis comparado del uso de vehículos eléctricos en espacios naturales para uso turístico, para lo que se identificarán iniciativas y modelos de gestión de movilidad eléctrica en espacios naturales de la UE.

Itinerarios con vehículos eléctricos

Tras esta información, se creará una red de itinerarios en vehículos eléctricos, para lo que previamente se identificarán rutas transfronterizas que vertebren la conectividad en los espacios, para lo que será necesario crear una red de puntos de recarga de baterías de vehículos eléctricos. Esta red se dotará de una pequeña infraestructura de puntos de recarga de las baterías de los vehículos en lugares estratégicos, vinculados a edificios públicos o alojamientos turísticos, así como una pequeña muestra de puntos de recarga alimentados por energías renovables en lugares aislados.

El tercer punto consistirá en establecer un modelo de gestión de la movilidad eléctrica en espacios naturales fronterizos, para lo que se definirá un modelo de gestión piloto de una flota de vehículos eléctricos, creación de software de gestión de la movilidad eléctrica y una aplicación. En este punto también se adquirirá un mix demostrativo de vehículos eléctricos con 90 bicicletas y once automóviles.

El último punto del proyecto consistirá en la creación de un producto turístico de movilidad eléctrica con paquetes innovadores que combinarán la naturaleza y la cultura y siempre compatibles con la protección del entorno. Se basarán en las rutas de movilidad eléctrica.

 
 
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