Participación y transparencia, entre las prioridades de la Estrategia Oviedo 2025

La Estrategia Oviedo 2025 planifica el desarrollo del municipio a medio plazo, contado con la participación de sus habitantes.

Oviedo cuenta por primera vez con un documento que fija las pautas del desarrollo integral de municipio en el medio plazo centrada, entre otros aspectos vinculados a la ciudad inteligente, en la participación ciudadana, la transparencia y la accesibilidad. La Estrategia Oviedo 2025 ha sido elaborada en los últimos meses con la participación de organizaciones sociales, agentes económicos, movimiento vecinal, expertos de la Universidad de Oviedo, profesionales de diferentes disciplinas y representantes de otras administraciones públicos.

La Estrategia Oviedo 2025 planifica el desarrollo del municipio a medio plazo, contado con la participación de sus habitantes.

El alcalde, Wenceslao López, ha sido el encargado de presentar en sociedad las conclusiones del documento que apuesta por impulsar la riqueza inteligente y el emprendimiento, diseñar una ciudad más compacta y sostenible y desarrollar una gobernanza más transparente y participativa apoyada en la modernización tecnológica.

La estrategia se ha elaborado en torno a tres grandes ejes en los que se detallan líneas de actuación y propuestas de acciones concretas.

Economía, Sostenibilidad y Calidad

El primero de ellos sería el de Economía y Empleo en el que se plantean, entre otras cuestiones, una apuesta por la industria tecnológica y la innovación poniendo el foco sobre la biotecnología, el fomento de la actividad emprendedora y un espaldarazo significativo al sector turístico como generador de riqueza. El desarrollo de la llamada economía verde en la zona rural y el desarrollo de la rehabilitación energética como sector económico son otras de las propuestas mencionadas.

La Sostenibilidad y Medio Ambiente centran el segundo gran bloque de actuaciones que, con una visión integradora, sitúan a Oviedo como referente en la creación de la gran área metropolitana de Asturias para liderar el establecimiento de mecanismos estables de colaboración entre concejos. Una ciudad más compacta y sostenible será el principio que dirija el proceso de revisión de PGOU. Además, la estrategia fija la necesidad de elaborar un plan de movilidad sostenible y aprovechar los espacios de oportunidad existentes (El Cristo y La Vega) para implantar nuevos usos dinamizadores.

Finalmente, el último eje estratégico de la Calidad de vida, Ciudadanía y Gobernanza y en él se plantea reforzar la transparencia de la administración y la participación ciudadana con una importante apuesta por la modernización tecnológica. La accesibilidad, y el impulso a los servicios de proximidad y las políticas de vivienda y el fomento de la cultura con una dimensión social y también industrial son algunas de las propuestas en este apartado.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil