El 85% de organizaciones públicas y privadas implementará IoT en 2019

Siete de cada diez gestores de organizaciones públicas que aplicó IoT a los procesos de gestión pública y ciudad inteligente, dijo haber ahorrado costes con esta tecnología. Se prevé que para 2019 el 85% de organizaciones públicas y privadas la utilicen.

El 85% de las empresas tiene previsto implementar Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) para 2019 impulsados por una necesidad de innovación y eficiencia empresarial. Así lo indica el estudio El Internet de las Cosas: el presente y el futuro publicado por la compañía Aruba, que también advierte que la conexión de miles de cosas a las redes de negocios, ya ha provocado brechas de seguridad para la mayoría de las organizaciones.

Siete de cada diez gestores de organizaciones públicas que aplicó IoT a los procesos de gestión pública y ciudad inteligente, dijo haber ahorrado costes con esta tecnología.

La investigación ha interrogado a 3.100 responsables de TI y de negocios de 20 países para averiguar acerca del estado actual del IoT y su impacto en diferentes industrias. El estudio muestra que mientras prácticamente todos los líderes empresariales (98%) tienen una comprensión del IoT, muchos no tienen clara la definición exacta del IoT y lo que significa para su negocio.

No obstante, la inversión en IoT, proporciona a las empresas y administraciones mayores niveles de beneficio y eficiencia de los que esperaban. Así, el estudio indica que sólo el 16% de los directivos observaron una ganancia gracias a su inversión en IoT, sin embargo, después de la adopción, el 32% de los ejecutivos obtuvo aumento de beneficios. Del mismo modo, sólo el 29% de los ejecutivos esperaba que sus estrategias de IoT resultaran en mejoras en la eficiencia del negocio, mientras que los resultados reales mostraron que el 46% experimentó beneficios en la eficiencia.

Aplicación y beneficios de IoT por sectores

La investigación de Aruba destaca las cinco industrias verticales líderes en la adopción de IoT que han obtenido beneficios tangibles de negocio con esta tecnología. De entre ellas, la Administración Pública es la más lenta en incorporar IoT, ya que el 42% de los municipios han desplegado estos dispositivos y sensores y un tercio de los responsables de TI dicen que sus ejecutivos tienen poca o ninguna comprensión del IoT, el doble del promedio global.

Sin embargo, siete de cada diez gobiernos que han adoptado la tecnología de Internet de las Cosas, reportan ahorros de costes y mejoran en visibilidad organizacional como los principales beneficios. Por su parte las empresas utilizan IoT para crear lugares de trabajo inteligentes y mejorar la productividad y la eficiencia.

La seguridad es el desafío de IoT

El sector industrial indicó que ha aumentado su eficiencia y la visibilidad de los negocios a través de la monitorización y el mantenimiento mediante IoT. Los encuestados pertenecientes al sector de la salud, destacan la mejora en la monitorización de pacientes, la reducción de costes y el fomento de la innovación  a través de esta tecnología. Y entre los minoristas, si bien no aplican IoT ni la mitad de los encuestados, ocho de cada diez adoptantes de la tecnología indican que ha mejorado la experiencia del cliente.

Más notablemente, se han encontrado fallos de seguridad en muchos despliegues de IoT. El estudio encontró que el 84% de las organizaciones han experimentado una violación de seguridad relacionada con el IOT. Más de la mitad de los encuestados declaró que los ataques externos son una barrera clave para adoptar y adoptar una estrategia de IoT. Esto confirma que una estrategia de seguridad IOT holística, basada en el control de acceso a la red y la gestión de políticas, no sólo protegería a las empresas sino también simplificará el enfoque de seguridad para las TI.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil