La votación ciudadana de Madrid ha elegido su proyecto de remodelación de Plaza de España

El Proyecto 'Welcome mother Nature' es elegido en la votación ciudadana dentro del proceso de participación para la remodelación de Plaza de España en Madrid.

El Proyecto ‘Welcome mother Nature’ es el elegido por la votación ciudadana en Madrid para la remodelación de Plaza de España, tras obtener el 52,19% de los votos (107.751), frente al 30% (62.056), de los obtenidos por el otro finalista, ‘Un paseo por la cornisa’. Los restantes votos se emitieron en blanco. Son los resultados del sistema de participación ciudadana por el que los habitantes de la ciudad han decidido sobre varias cuestiones.

El Proyecto ‘Welcome mother Nature’ es elegido en la votación ciudadana para la remodelación de Plaza de España en Madrid.

La propuesta elegida trata de dar respuesta a las necesidades de reducción de la presencia de automóviles sin colapsar la ciudad, enlace de ámbitos verdes y propuesta de un espacio cívico. Para ello, propone disminuir drásticamente los carriles de Gran Vía y Cuesta de San Vicente y prolongar el túnel existente hasta la calle Ferraz.

De esta forma amplía su superficie sur y oeste y salva los desniveles a través de “una alfombra” de vegetación desde Princesa hasta los Jardines de Sabatini, desde Gran Vía a Bailén, desde la Plaza de Oriente hasta el parque del Oeste y conectando Madrid Río con la Plaza mediante un talud arbolado que asciende hasta los Jardines de Sabatini. A los árboles existentes, se sumará la plantación de otros 1.000.

Participación ciudadana para votar iniciativas vinculadas con el entorno urbano

Este lunes ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Madrid la presentación de todos los resultados de la votación ciudadana desarrollada en Madrid entre el 13 y el 19 de febrero, por la que, además del proyecto de remodelación de Plaza de España, se ha votado por la propuesta Madrid 100% sostenible, se ha aceptado la creación de un billete intermodal y el ensanchamiento de las aceras de Gran Vía, la mejora de sus plazas circundantes, el incremento de pasos de peatones y la preferencia en la circulación para el transporte público.

Más de la mitad de los participantes, un 54 %, ha votado por correo postal, mientras que un 35 % lo ha hecho en la web de Decide Madrid y el 11 % en las urnas presenciales que estuvieron repartidas por todos los distritos durante esa semana. En total, más de 212.000 participantes han emitido más de 950.000 votos en una votación que no requería quorum, es decir, un número mínimo de votantes.

Según han informado el concejal de Transparencia y Participación, Pablo Soto, y la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, el Consistorio ha invertido un total de 1,1 millones de euros del presupuesto de la Dirección General de Participación Ciudadana en la preparación, divulgación y puesta en marcha de la votación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil