Movilidad urbana sostenible para las ciudades receptoras de cruceros

Vista aérea del puerto de cruceros de Málaga, una de las ciudades donde se llevará a cabo el proyecto de movilidad urbana sostenible.

Locations- Transporte Bajo en Carbono en Ciudades Destino de Cruceros es el nombre de la propuesta que están llevando a cabo La Fundación CIRCE, el Ayuntamiento de Málaga y la entidad MálagaPort con el objetivo de mejorar la sostenibilidad de aquellas ciudades receptoras de cruceros de viaje, a través de planes de movilidad urbana sostenible redactados teniendo en cuenta este tránsito de turistas y sus necesidades.

Puerto de cruceros de Málaga, una de las ciudades donde se desarrollará el proyecto Lotacions – Transporte Bajo en Carbono en Ciudades Destino de Cruceros.

El proyecto, financiado con Fondos FEDER, cuenta con la participación de ciudades “cruceristas” de 5 países europeos, entre ellas Málaga, que ven afectada su movilidad durante amplios periodos, tanto a nivel de ciudad como de región o provincia como consecuencia de la afluencia masiva a lugares turísticos. Junto a la ciudad española, participan Lisboa (Portugal), Trieste y Ravena (Italia), Zadar y Rijecka (Croacia) y Durres (Albania).

En todas estas ciudades se llevarán a cabo Planes de Transporte Bajo Carbono que contribuirán a descongestionar el tráfico, optimizarlo y racionalizarlo durante estos periodos. Esto además permitirá reducir las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, así como la contaminación acústica, redundando en una mejora de la calidad de vida tanto de los turistas como de los propios ciudadanos.

Medidas de movilidad urbana sostenible exportables

Los nuevos planes integrarán una amplia variedad de aspectos para conseguir una movilidad más sostenible, como la movilidad urbana, la accesibilidad, el tráfico de cruceros y su estacionalidad, el modelo de desarrollo de cada ciudad y las características culturales de su población y sus turistas, los aspectos medioambientales, etc.

Inicialmente se llevarán a cabo talleres, jornadas y planes de formación con el fin de identificar e involucrar a los principales agentes que tomarán parte en estos como las autoridades portuarias, administraciones públicas, empresas de transporte, los ciudadanos y los propios cruceros con sus pasajeros, entre otros. Sentadas estas bases, las ciudades desarrollarán sus planes a través de la cooperación entre los socios técnicos y no técnicos de cada país. En el caso de España MálagaPort y CIRCE. Posteriormente, estas medidas se se exportarán a otras ciudades europeas con características similares.

 
 
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