El tren del futuro sin raíles y cero emisiones, una propuesta española

Diseño del prototipo de Hyperloop UPV

Un proyecto de transporte terrestre, sin raíles, cilíndrico y que incorpora un sistema de levitación altamente eficiente energéticamente, con energías renovables y con cero emisiones CO2. Así es la propuesta revolucionaria de un grupo de cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), al que se le han unido más de 20 universitarios y emprendedores de diferentes países, que ultiman su prototipo para presentarlo el verano que viene en California.

Se llama Hyperloop UPV y es un medio de transporte basado en un sistema de tubos de gran tamaño al vacío por los cuales circulan unas cápsulas similares a las utilizadas en los supermercados para succionar el dinero, a unas velocidades de 1.000 kilómetros por hora y con capacidad para el transporte de pasajeros o carga.

El sistema nació como proyecto para la competición internacional de ideas para desarrollar el futuro del transporte promovido por el creador de Tesla, Elon Musk. El proyecto de los estudiantes españoles fue el único en proponer un diseño disruptivo sin raíles, que permite rebajar radicalmente el coste de las infraestructuras, junto a un sistema de levitación robusto, altamente eficiente energéticamente y que mejora el confort y versatilidad en las curvas.

Energías renovables y cero emisiones CO2

Al situar el sistema magnético en la parte superior del tren no son necesarios sistemas adicionales en el interior del tubo, reduciendo el coste de desarrollo y de energía. Este sistema haría posibles importantes conexiones industriales como Algeciras – Hamburgo en sólo 3 horas, o Madrid – París en 1 h. Otra de sus grandes ventajas es evitar las largas esperas en las zonas de embarque. El nuevo tren duplicará la velocidad de los trenes actuales más rápidos, utilizando energías renovables y con 0 emisiones de CO2.

El equipo de Hyperloop UPV mostrará con su prototipo diferentes posibilidades de propulsión mediante un compresor de aviación o un sistema de gas presurizado. “El proyecto requiere de un equipo de investigadores y financiación para llevarlo adelante –explica Juan Vicén, responsable de Comunicación y Patrocinios de Hyperloop UPV-, por eso hemos decidido crear una sociedad y buscar inversión privada. Tenemos ya patrocinadores pero hemos empezado una ronda con inversores que nos permita materializar cuanto antes el proyecto y explotarlo comercialmente”.

Competición y fase de testeo

El equipo inicial, formado por cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia, fue seleccionado entre más de 300 universidades de todo el mundo para participar en la Design Weekend, organizada por SpaceX en la Universidad de Texas, pudiendo presentar su concepto de Hyperloop, el tren del futuro. En esta fase de la competición, a la que se presentaron proyectos de 160 universidades, el equipo español resultó ganador de dos premios, al Mejor Diseño y al Mejor Subsistema de Propulsión.

Para convertir su exitoso diseño en una realidad, se ha llevado a cabo una ampliación del equipo, contando con más de 30 colaboradores de diferentes países y consiguiendo el apoyo de empresas e Instituciones nacionales. La competición culminará en verano de 2017, con la POD Competition II, donde se presentará un prototipo completo del tren, que circulará levitando en un tubo de vacío cruzando la pista de 1,5 kilómetros que se ha construido.

 
 
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