España encabeza el ranking de madurez europeo en Datos Abiertos

España encabeza el ranking de madurez en datos abiertos de los 31 países analizados para la segunda edición del Informe sobre la madurez en Datos Abiertos en Europa, que acaba de ser publicado por el Portal Europeo de Datos. Solamente dos países se consideran completamente maduros en cuanto a la disponibilidad de sus datos. España, con el 92,2 % de los indicadores cumplidos y Francia, con el 84,4%, situándose como precursos de tendencias en open data.

Las altas puntaciones obtenidas en los diferentes indicadores utilizados en este análisis, han situado a España en las mejores posiciones en materia de normativas en datos abiertos, políticas, coordinación nacional, usabilidad del portal, reutilización o disponibilidad de los datos.

España ha logrado la máxima puntuación (120) y se sitúa muy por encima de la media de los países evaluados, en cuanto a la evaluación del impacto social de los datos abiertos, principalmente en el ámbito económico, un indicador que ha mejorado sensiblemente con respecto a la edición de 2015, en la que obtuvo una puntuación de 90.

Además, el análisis destaca la gran cantidad de iniciativas de datos abiertos regionales y locales, que alcanzan las 117; el amplio desarrollo de las políticas en esta materia, que cuenta con una iniciativa nacional, con un acercamiento a los datos abiertos que asegura su actualización constante y la celebración de más de ocho eventos al año relativos a esta cuestión, le vale un porcentaje de un 97% de indicadores satisfechos en materia de políticas de datos abiertos.

Los datos abiertos más descargados

España obtiene también la más alta puntuación en cuanto a las licencias para la utilización de estos recursos. Respecto a los datos más utilizados por ciudadanos, empresas y entidades, las cinco áreas más consultadas son las relativas a Gobierno, contabilidad y democracia, en primer lugar; finanzas y contratos, en segunda posición; ciencia e investigación; movilidad social y bienestar y, en última posición, observación de la Tierra.

La información pública que más se ha descargado en España, según este informe, es el Registro de alcaldes.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil