Un sistema de gestión integral para el alcantarillado de Barcelona

Más de 1.500 kilómetros de red de alcantarillado del Ayuntamiento de Barcelona son gestionados y mantenidos en perfecto estado a través de las nuevas tecnologías, mediante un sistema de gestión integral de operaciones y actuaciones de servicios como inspección, limpieza general y de aguas litorales, obras y mantenimiento, entre otros.

El proceso se lleva a cabo a través de FCC Servicios Ciudadanos, adjudicataria de las obras y el mantenimiento de las instalaciones y sensores de la red, que utiliza la suit de soluciones tecnológicas de ROSMIMAN, que facilitan las tareas de conservación y mejora necesarias para que toda la infraestructura, que incluye 62.000 imbornales, 42.000 pozos y 400 sensores de control de estado, funcionen adecuadamente.

Funcionamiento del sistema

La infraestructura tecnológica que soporta el sistema se presta desde los Centros de Datos de ROSMIMAN en la modalidad SmartCloud para dar cumplimiento a las estrategias Cloud4Cities de soluciones escalables y colaborativas. El servicio asegura el funcionamiento las 24 horas del día.

Los equipos de brigada están dotados de una App de movilidad offline para realizar las tareas de actualización de inventario, mantenimiento y operaciones con cartografía de base y tratamiento de los elementos lineales de la red y los equipamientos en el dispositivo móvil. Todas las identificaciones de elementos de la red se realizan con tecnología QR.

Los servicios técnicos municipales de la Gerencia de Medio Ambiente y Servicios Urbanos (Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona) pueden realizar el seguimiento de operaciones desde el Servicio de Explotación y centro de Control de BCASA donde se coordinan todas las actuaciones de servicio, notificaciones de emergencias y avisos, así como explotación de información mediante reportes, cuadros de mando y consultas GIS sobre la red en el territorio.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil