La Biblioteca Nacional debatirá sobre los Datos Abiertos en Europa

El debate sobre los datos abiertos, su importancia y las oportunidades que pueden generar se traslada al mundo de la cultura y a uno de los templos de la letra impresa en España, ya que la Biblioteca Nacional celebrará este miércoles, 5 de octubre, la Jornada ‘La cultura de los datos abiertos’ donde se abordará la reutilización de datos en este sector.

 

Centrará el encuentro el reto al que se enfrentan las instituciones culturales para poner en marcha la Directiva Europea de Reutilización de la Información del Sector Público, que amplía su ámbito de actuación a las bibliotecas (incluidas las universitarias), los museos y los archivos.

La Jornada propone plantear la aplicación de la Ley, no solo como una obligación, sino como una oportunidad de cambio y de mejora para las instituciones culturales. Además se analizará la relación entre datos abiertos y reutilización de la información en Francia y se analizará el proyecto Europeana para ver cómo se están reutilizando en la práctica los datos abiertos.

El programa incluye la conferencia inaugural ‘¿Por qué open data? El valor de los datos abiertos’ y dos mesas redondas. La primera de ellas se centrará en la ‘Reutilización y datos abiertos de la información cultural en Europa’, mientras que la segunda se organiza bajo el título de ‘Archivos, bibliotecas y museos estatales junto a la Biblioteca Nacional. Perspectiva española’. Además, el programa reserva un espacio para presentar casos de éxito tanto en España como en Europa.

Este evento se celebra con motivo de la Conferencia Mundial de Datos Abiertos (IODC16) que este año tendrá lugar en Madrid los días 6 y 7 de octubre. Las conclusiones de la Jornada se expondrán el primer día de la Conferencia en la mesa ‘Data+Culture’ de la IODC16.

El aforo para acudir de manera presencial a la Jornada está completo, pero los interesados en participar podrán hacerlo siguiendo su retransmisión en directo a través de la página web de la Biblioteca Nacional. El evento está organizado por la Biblioteca Nacional, Red.es, la Subdirección de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Educación y Deporte y la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil