Barcelona quiere regenerar sus barrios con el proyecto ‘Superislas’

Barcelona acaba de culminar uno de sus proyectos de regeneración urbana de las denominadas ‘supermanzanas’ o ‘superislas’, unidades urbanas mayores que una manzana de viviendas y menores que un barrio, que se han propuesto convertir en espacios públicos con menos ruidos, más verdes y accesibles.

Esta intervención ha tenido lugar en el barrio de Poblenou, donde se han implantado medidas relativas, principalmente, a la movilidad. De esta forma, los vehículos privados ya no tienen prioridad y, aunque sí pueden acceder a cualquier punto de la zona, no la pueden atravesar. Esto hace que se evite el tráfico de paso por el interior y se libere la zona para usos vecinales. Según informa el Ayuntamiento de Barcelona, se han creado cuatro plazas nuevas y se han recuperado más de ocho mil metros cuadrados.

De momento se han colocado en la supermanzana señales verticales y horizontales para indicar los diferentes cambios en la movilidad, que tienen como finalidad dar prioridad a los peatones, las bicicletas y el transporte público, por este orden.

La nueva configuración de tráfico pacificado de los viales interiores de la supermanzana permite que las bicicletas circulen en doble sentido. No son necesarios carriles bici, y las bicicletas son, de hecho, los únicos vehículos que pueden atravesar los cruces en línea recta.

Los recorridos de los autobuses que circulan por el entorno más cercano a la supermanzana presentan ciertas variaciones, por lo que estos vehículos no circulan por los viales interiores de la zona. Para continuar ofreciendo el mismo servicio, se habilitan tres paradas en el exterior del perímetro.

 
 
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