La Alhambra de Granada es comparable a una ciudad inteligente

La Alhambra de Granada ha participado en el proyecto de investigación SONBIO, realizado por la Universidad de Granada (UGR), para la caracterización de su patrimonio sonoro y energético y, el primer diagnóstico emitido, sostiene que el la fortaleza construida en la Edad Media se puede caracterizar como una ciudad inteligente o smart cities del siglo XXI.

Según este diagnóstico, las variables ambientales térmicas y acústicas tienen un especial impacto en la calidad de la visita y son percibidas como fundamentales por los viajeros que eligen la Alhambra como destino.

En la presentación del estudio por parte del director del Conjunto Monumental, Reynaldo Fernández Manzano, y del investigador de la UGR, Diego Pablo Ruiz,  explicaron que se han monitorizado en los diferentes espacios de la Alhambra los datos de temperatura y humedad mediante sensores, se han realizado imágenes termográficas en los Palacios Nazaríes y se ha medido la capacidad de conducción de calor en sus muros. 

Los resultados han desvelado que existe un microclima propio para cada una de sus zonas y estancias. De hecho, se han constatado oscilaciones térmicas de más de 10ºC en un mismo día y hora en diferentes zonas. Además, los techos de mocárabes actúan como un aparato de aire acondicionado natural, explicó el investigador de la UGR.

Además, por primera vez se ha realizado un mapa termográfico e higrométrico que indica que el Monumento es altamente eficiente desde el punto de vista energético. De hecho, según el investigador, si se compara la Alhambra con las técnicas de construcción y los materiales más modernos de la actualidad, sus muros mantienen una eficiencia energética aún superior a la de muchas construcciones del siglo XXI.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil