MINETUR elige 14 proyectos en la II Convocatoria Ciudades Inteligentes

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ha seleccionado un total de 14 proyectos como beneficiarios de la II Convocatoria de Ciudades Inteligente, cuyo presupuesto ha sido ampliado de los 48 millones de euros con los que partía hasta los 63 millones, debido a la gran cantidad de proyectos presentados, que se repartirán entre las iniciativas municipales que han obtenido una mejor valoración.

Tras la valoración de las iniciativas (un total de 111 procedentes de toda España) en función de las bases, se ha aprobado una propuesta de resolución de la que podrán beneficiarse diecisiete administraciones y catorce proyectos. Ahora, éstas tendrán que aceptar las ayudas y cumplir los requerimientos administrativos previstos en la convocatoria, antes de que se produzca la resolución en firme de la misma. 

Las iniciativas seleccionadas son las siguientes:

Los 111 proyectos presentados inicialmente a la convocatoria sumaban inversiones por un importe 265 millones de euros. Estaban convocadas las entidades locales de más de 20.000 habitantes (ayuntamientos, mancomunidades, cabildos, consells y diputaciones), así como las comunidades autónomas uniprovinciales. Los proyectos podían tener un presupuesto máximo de 8 millones de euros, que Red.es financiaría hasta en un 80%.

Los proyectos seleccionados presentan iniciativas que contribuyen a impulsar la industria. También pueden significar ahorros cuantificables y por periodos en consumos energéticos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos. Además, pueden aportar nuevas soluciones de accesibilidad y constituir proyectos de carácter innovador, que formen parte de las competencias de las entidades locales.

Se ha valorado que sean susceptibles de exportarse, de fomentar la interoperabilidad entre las administraciones, de tener potencial de reutilización o replicación para otras entidades o de crear espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, entre otros.

En su mayoría, el presupuesto de la II Convocatoria de Ciudades Inteligentes los aporta el Ministerio, a través de Red.es, con la cofinanciación del Fondo europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Las entidades locales, por su parte, se harán cargo de entre un 30% y un 40% de cada iniciativa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil