Gestión inteligente del alumbrado en puertos de la Comunidad Canaria

La gestión inteligente de los recursos lumínicos empieza a ser una pieza importante de las smart cities y, no solamente en las vías públicas de una ciudad, sino también, en infraestructuras relevantes para las comunicaciones y la economía de una región. Es el caso de los puertos de Tenerife, El Hierro y La Gomera, en la Comunidad Canaria. Tres espacios sobre los que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, tiene el control de su iluminación a través de la aplicación de gestión inteligente CityTouch de Philips.

Se trata de tres infraestructuras de máxima importancia en un territorio fragmentado como es el archipiélago y que les permite la comunicación y el transporte de mercancías y personas entre islas y entre las islas y la Península. Lugares en los que, a lo largo de la jornada la actividad va cambiando y, con ella, la afluencia de embarcaciones y de personas.

De ahí la importancia de poder controlar y programar qué luz queremos en cada momento y cuándo podemos reducirla, para evitar gastos energéticos innecesarios. En este caso, la combinación de tecnología LED en las luminarias de los tres puertos y la gestión con CityTouch, ha supuesto un ahorro energético de hasta el 80%.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife buscaba reducir el consumo eléctrico y el impacto medioambiental de las luminarias, por lo que decidieron cambiar el alumbrado a tecnología LED. Desde el principio tuvimos claro que queríamos apostar por un cambio a LED, explica Javier Mora, responsable de Obras y Mantenimiento de Infraestructuras de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.  

Por su parte, Santiago Yanes, jefe de Instalaciones Industriales de Puertos de Tenerife y encargado del control de CityTouch, cuenta que llevaban mucho tiempo buscado una herramienta para el control de alumbrados. Finalmente, consideraron que CityTouch, era la que mejor encajaba con sus necesidades.

Se trata una aplicación que permite la gestión remota del alumbrado, controlar cada luz individualmente o en grupos a los que se les puede personalizar sus necesidades y programar esas necesidades, de tal forma que haya más luz en un lugar concreto que el gestor sabe que va a haber más actividad un día determinado, que en cualquier otro lugar de una ciudad, por ejemplo.

Ya no hace falta hacer una comprobación punto por punto del alumbrado del puerto, si alguno de los puntos de luz falla, CityTouch me envía instantáneamente un correo electrónico indicando qué falla y por qué falla, con lo que las labores de cuidado de la instalación son mucho más ágiles, explica Santiago.

Con el control remoto, además de saber en cada momento si algún punto de luz falla y por qué, la Autoridad Portuaria puede programar el aumento o la disminución de la potencia de la luz, en función de sus necesidades.

Así, media hora después de que el último ferry abandone, por ejemplo, el puerto de San Sebastián de La Gomera y sus trabajadores dejen sus puestos de trabajo, las luminarias del puerto reducen automáticamente su potencia al mínimo de seguridad hasta que llegue la siguiente embarcación, ya que así ha sido programado previamente. Desde su implantación a finales de 2013, el sistema regula a diario las intensidades de luz de los tres puertos.

Ahorro y eficiencia

El uso de tecnología LED y su gestión remota con CityTouch, ha permitido aumentar el ahorro en el consumo eléctrico, llegando al 80% en algunos casos, aumentar la vida útil de las luminarias y reducir prácticamente a cero los costes de mantenimiento. Las luminarias existentes de 400 y 250W de vapor de sodio de alta presión, se han sustituido por luminarias con mejor distribución óptica de tecnología LED con 250W y 150W respectivamente.

Además, las luminarias antiguas que aún no se han sustituido, tampoco escapan al control de la aplicación.Con CityTouch no sólo estamos controlando las nuevas luminarias LED, también controlamos proyectores de vapor de sodio que aún no hemos actualizado, con lo cual mejoramos la instalación completa, puntualiza Santiago Yanes.

Estas medidas relativas al ahorro energético y de emisiones contaminantes con la sustitución del alumbrado y su telegestión, se unen a otras medidas de mejora que se llevan realizando en los puertos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife desde 2008 y con ellas, se llevan a cabo códigos de conducta ambiental con el fin de obtener la certificación medioambiental que les acredite como eficientes y sostenibles.

 
 
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