A través de drones se pueden detectar posibles patologías en fachadas

Ya es posible determinar patologías que afecten a fachadas de edificios así como qué comportamiento energético tienen, a través de un vehículo aéreo no tripulado (UAV). El dron permite inspeccionar fachadas, incluso las partes más inaccesibles, con sensores en los canales visibles y térmicos, para la obtención de modelos globales con los que diagnosticar el estado de las fachadas.

Para conseguirlo, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con la Universidad de Costa Rica (UCR), han desarrollado un sistema RPAS a bordo del dron. El sistema, denominado UBRISTES (UAV-Based Building Rehabilitation with vISible and ThErmal Infrared Remote Sensing) facilita la inspección de las fachadas y obtiene los modelos globales para su posterior análisis detallado.

Una reciente publicación en la revista Dyna presenta el sistema detallando la integración de la adquisición de información desde el dron y tierra en los canales visible y térmico, y valida sus resultados. Se analizan patologías reales frecuentes en fachadas urbanas: daños por humedad y puentes térmicos y es especialmente útil en el diseño de proyectos de rehabilitación de edificios altos y complejos en el marco de la eficiencia energética. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil