Barcelona, entre las ocho ciudades europeas más avanzadas en Open Data

Un estudio publicado por la iniciativa European Data Portal de la Comisión Europea indica que Barcelona se encuentra entre una de las ocho ciudades europeas más avanzadas en la explotación del Open Data en beneficio de los ciudadanos. La ciudad española se encuentra junto a Amsterdam, Berlín, Copenhague, Londres, París, Estocolmo y Viena.

El estudio titulado ‘Analytical Report 4: Open Data in Cities’ recuerda que Barcelona fue elegida como la Ciudad más Inteligente del mundo en 2015, en un concurso en el que se compararon diferentes ciudades y características como el desarrollo de redes inteligentes, la gestión inteligente del tráfico, iluminación inteligente, cohesión social y capacidades tecnológicas. En todas ellas, Barcelona se mantuvo por delante de Nueva York, Singapur, Río de Janeiro y Londres. Entre otras iniciativas de smart city puestas en marcha por Barcelona y que han contado para situarla entre las ocho ciudades más avanzadas en cuanto a Open Data, se destaca la hoja de ruta de trabajo sobre datos abiertos para elaborar el programa Open Data de la ciudad.

En el estudio valoran que la ciudad condal, junto con Amsterdam, Londres y Viena, hayan puesto en marcha, además de su web municipal, un portal de datos abiertos y que, en el caso de Barcelona, ofrece la posibilidad de compartir ideas sobre qué datos deben estar en abierto. De esta forma, el Ayuntamiento da prioridad a compartir aquellos conjuntos de datos que la ciudadanía cree más importantes.

Por otra parte, los autores del informe valoran de forma especial que Barcelona, junto a Amsterdam, Londres y Viena, tengan un portal específico de smart city. El informe habla también de los proyectos sobre Open Data que actualmente están en marcha a nivel europeo como iCity y CitySDK, en los que Barcelona participa.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil