Nuevos embajadores del Pacto de Alcaldes en la acción por el clima

El Comité Europeo de las Regiones (CDR) ha creado el grupo de embajadores por el clima formado por responsables políticos locales y regionales de toda Europa que se han comprometido a promover las ventajas medioambientales y económicas del Pacto de Alcaldes. Este lanzamiento se ha llevado a cabo en el Foro de Embajadores del Pacto de Alcaldes del CDR celebrado en Bruselas el pasado 14 de junio. 

El nuevo grupo de embajadores se compone de representantes políticos locales y regionales cuyas regiones y ciudades ya participan en esta iniciativa. Se convierten en emisarios del clima, para lo que intervendrán en actos internacionales y alentarán a las ciudades y regiones a que se adhieran al Pacto de los Alcaldes. Los signatarios del Pacto cuentan con el apoyo de la UE, que les facilita asistencia técnica y financiera para el diseño y aplicación de las medidas en materia de energía sostenible y cambio climático.

De los 350 miembros del CDR, 185 proceden de regiones y ciudades de la UE que ya se han adherido al Pacto de los Alcaldes. Los signatarios del Pacto deben presentar a la UE un plan de acción para la energía sostenible y el clima (PAESC) que abarque las medidas de adaptación y mitigación con las que contribuirán a la reducción de las emisiones de CO2.

En su intervención en Bruselas, el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Markku Markkula, declaró que el año pasado, las negociaciones sobre el clima de París reconocieron abiertamente que todos los niveles de gobierno deben colaborar para adoptar medidas sobre el cambio climático. Me alegra ver que más de treinta miembros del CDR procedentes de veintiún países ya se han comprometido a convertirse en embajadores del Pacto de los Alcaldes y a difundir el mensaje como parte de estos esfuerzos. Instamos ahora a todas las ciudades y regiones a aceptar el reto y adherirse al Pacto.

Por su parte, el comisario europeo de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete afirmó que los entes locales y regionales son agentes de primera línea para poner en práctica sobre el terreno soluciones en materia de energía y clima y avanzar hacia una UE más limpia e hipocarbónica.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil