Antonio López de Ávila, Presidente de SEGITTUR

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) acaba de presentar el Sistema de Inteligencia Turística, una plataforma concebida como el centro de mandos de los destinos turísticos inteligentes y uno de los pasos definitivos para afianzar el papel de España como modelo a seguir en materia de gestión y evolución de sus destinos tradicionales a destinos digitales. El presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, nos cuenta más sobre el modelo de Destino Inteligente.

ESMARTCITY: ¿Qué necesidades detectaron desde la institución que preside para tener tan claro que había que convertir el destino turístico España en un destino turístico inteligente?

Ántonio López de Ávila: En 2012 teníamos muy claro que el comportamiento del turista había cambiado profundamente en la manera de planificar y vivir sus vacaciones. Debíamos dar respuesta a un turista mucho más exigente, informado, hiperconectado y multicanal, que ya comenzaba a hacer un uso muy intensivo de sus smartphones y a demandar conexión de datos 24/7 para estar conectado con el destino antes, durante y después de su viaje.

Además, las TIC y el Internet de las cosas (IoT) comenzaban a ser mucho más asequibles y podíamos plantear que el territorio ‘nos hablara’ a través de los sensores. Podíamos dar información al turista en cualquier lugar en cualquier momento y captar la información que ellos generaban.

Así, surgió la iniciativa de los destinos turísticos inteligentes. Siguiendo la estela marcada por las ciudades inteligentes, aunque poniendo el  foco en el impacto de los millones de turistas que llegan a España cada año. Un modelo que busca un mayor control de la actividad turística, una gestión más eficiente y sostenible y un incremento de su rentabilidad y competitividad en el conjunto de la economía, sin olvidar a los residentes en el territorio.

Fue así como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de SEGITTUR, decidió apostar por la transformación del modelo turístico español basándose en los conceptos de innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para garantizar el presente y el futuro del turismo en nuestro país.

ESMARTCITY: ¿Qué busca el turista que llega a España hoy con respecto a lo que buscaba hace unos años al visitarnos?

Antonio López de Ávila: El perfil del turista de nuestros mercados tradicionales está cambiando y sus inquietudes también. Si a esto se le añaden nuevos perfiles que nos visitan como países emergentes o millennials, vemos como poco a poco el sol y playa se combina con otras experiencias: cultura (museos, exposiciones, festivales), ecoturismo, enogastronomía, deportes, turismo industrial (bodegas, almazaras, bodegas de curación de jamón…), etc. He incluso estas otras experiencias pasan a ser el motivo principal de su viaje, sobre todo fuera de temporada estival, lo que favorece la desestacionalización de la actividad.

Por ello, el portal oficial de turismo de España, Spain.info, incluyó en 2013 un canal de promoción y comercialización de actividades y experiencias que se pueden realizar en nuestro país desde enero a diciembre. Esta iniciativa, llevada a cabo en cooperación con agencias de viajes y empresas, está dando excelentes resultados.

ESMARTCITY: ¿Qué características debe tener un destino turístico para resultar exitoso en la actualidad?

Antonio López de Ávila: Debe pasar de ‘destino analógico’ a ‘destino digital’ tanto en promoción, como en comercialización. Lo que no está en Internet, no existe. Y, por supuesto, debe implementar la tecnología en el territorio para poder captar y gestionar la información que le permitirá ofrecer al turista lo que busca, ser más eficiente, más competitivo y más rentable.

ESMARTCITY: A día de hoy, un ayuntamiento, una región o una ciudad que quiera transformarse en un destino turístico inteligente, ¿Qué ha de hacer y en qué medida SEGITTUR les va a ayudar?

Antonio López de Ávila: Si un destino quiere dar el paso y convertirse en destino turístico inteligente tiene que trabajar sobre cuatro ejes que son la tecnología, la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Y poner en marcha una serie de medidas vinculadas con estos ejes que contribuyen a su transformación. SEGITTUR puede ayudar a los destinos o entes gestores con la elaboración de un informe diagnóstico de la situación actual del destino, así como en la redacción de un Plan de Acción, que será su hoja de ruta para ese gran cambio.

ESMARTCITY: Ya hay algunos destinos que han llevado a cabo su propio proyecto piloto como Destino Turístico Inteligente con el plan de SEGITTUR, ¿Están aumentando el número de visitantes? ¿Están registrando una mejora en la experiencia del turista? ¿y algún beneficio para los residentes?

Antonio López de Ávila: Todavía es pronto para medir el impacto en cifras, pero es evidente que la conversión en destino inteligente supone el establecimiento de una estrategia de revalorización que aumenta su competitividad. Se ponen en valor sus recursos turísticos, se crean otros nuevos, se mejora en la eficiencia de la gestión (antes, durante y después) y se establece un marco para el desarrollo sostenible del destino.

Cuando se plantea una acción concreta en un Destino Inteligente, siempre se debe buscar también lograr una mejora de la calidad de vida del residente.

ESMARTCITY: Una de las acciones incluidas en el Plan Integral de Turismo 2012-2015 es la de definir un nuevo modelo de oficina informativa turística denominada ‘Oficina de Turismo del SXXI’. ¿Cómo es esa oficina y qué ofrece a los visitantes?

Antonio López de Ávila: Hablamos de la oficina digitalizada, con wifi gratis,  en la que se asesora sobre qué aplicaciones disponibles del destino permitirán disfrutar mejor del viaje según sus inquietudes,  se muestra la información en pantallas táctiles con las que nuestros dispositivos (smartphones, tabletas) pueden comunicarse y descargar los datos que necesitamos para nuestra visita y se capta información de los viajeros, dándonos pistas sobre qué buscan, qué van a visitar, dónde y qué quieren comer, comprar… Y toda esa información gestionada a través de los Sistemas de Inteligencia Turística (SIT) se podrá analizar y utilizar para mejorar en la promoción y comercialización de nuestros destinos, tanto por el sector público como por el privado (Open Data).

ESMARTCITY: En términos de evolución como un destino turístico inteligente en conjunto, ¿en qué situación se halla España con respecto a otros países que reciben gran afluencia de visitantes?

Antonio López de Ávila: España ha sido el primer país del mundo en incorporar en su plan estratégico de turismo (Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015)  la definición e implementación del modelo de Destino Turístico Inteligente. Somos pioneros y, por tanto, vamos a la cabeza. El resto de los países y organismos internacionales nos siguen muy de cerca para ver nuestra evolución y poner en marcha sus propios planes.

ESMARTCITY: ¿Qué supone para el sector y para su evolución la norma UNE 178501 sobre requisitos para desarrollar un sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes publicada recientemente por AENOR?

Antonio López de Ávila: Esta norma, con estructura ISO y pionera en el mundo en su categoría, es la base de este nuevo modelo en la gestión de los destinos turísticos en el siglo XXI.

Es una norma técnica que especifica los requisitos del Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes. A partir de este nuevo modelo de gobernanza, el ente gestor con competencias puede desarrollar e implementar una política de gestión para el destino turístico y establecer objetivos, metas y planes de acción, teniendo en cuenta los cuatro ejes fundamentales sobre los que se asienta un Destino Turístico Inteligente: innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad. 

Esta norma, que estará seguida de la UNE178502 de Indicadores, creará un marco que permitirá estandarizar procesos y tecnologías dando la oportunidad a muchas empresas de nuestro país a desarrollar productos y servicios innovadores para nuestros destinos y para otros destinos de todo el mundo.

Sin duda es una gran oportunidad, que ayudará a mejorar la competitividad de España y de nuestras empresas en el escenario internacional. 

 
 
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