El órgano consultivo de la UE descubre el proyecto smart de Málaga

Una delegación del Comité Económico y Social Europeo (CESE) visitó Málaga los pasados 12 y 13 de mayo para tratar con las administraciones locales de cómo las ciudades pueden convertirse en ciudades inteligentes y desarrollar una verdadera política industrial a través de proyectos innovadores y sostenibles.

Concretamente, la delegación del organismo consultivo, formada por siete miembros, participó en una mesa redonda sobre las ciudades inteligentes junto con representantes del Ayuntamiento de Málaga, Andalucía Smart City, Universidad de Málaga y Endesa. Además, los miembros del CESE han realizado una visita al Centro de Mando Smart City de Málaga.

El proyecto Smart Cities representa la continuación del dictamen del CESE sobre ‘Las ciudades inteligentes como motor de una nueva política industrial europea’. El objetivo del proyecto es realizar visitas de estudio a seis ciudades de la UE que hayan aplicado con éxito programas de ciudades inteligentes. Tras la finalización de las visitas se elaborará un catálogo de buenas prácticas, que se distribuirá a las distintas partes interesadas en la Unión Europea incluyendo a las instituciones.

En opinión del CESE, en el contexto de la creciente urbanización, la UE y los Estados miembros deben considerar las ciudades laboratorios para una economía más dinámica y digital en las que experimentar medidas capaces de generar un crecimiento que vaya acompañado de empleo y de desarrollo social. Las ciudades, concebidas como laboratorios de una innovación avanzada aplicada a gran escala, contribuirían al renacimiento industrial y socioeconómico de la UE, poniendo en marcha una verdadera revolución industrial, financiera y social.

El Clúster Andalucía Smart City fue la entidad organizadora de la visita, cuyo presidente, Mariano Barroso, junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron los encargados de recibir a la comitiva europea, en la que se encontraban responsables del Comité en materia de transportes, energía, infraestructuras y sociedad de la información, así como de smart cities.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil