La adaptación a la norma de contratación electrónica, clave en el CNCE

Más de 400 profesionales vinculados a la contratación pública a través de las administraciones, participaron la pasada semana en el I Congreso de Contratación Pública Electrónica celebrado en Valencia, donde pudieron conocer todos los aspectos que afectan al futuro de sus competencias, las últimas novedades realizadas por las administraciones, así como establecer criterios de actuación ante los cambios normativos y tecnológicos que afectarán a la Administración.

Uno de los temas clave del Congreso fue la información y procedimientos relacionados con las nuevas Directivas Europeas de Contratación Pública, que imponen la tramitación electrónica de todos los expedientes de licitación de los poderes públicos adjudicadores de la Unión Europea a más tardar a mediados de 2018. Sin embargo, la trasposición general de la Directiva a la legislación española, debía haber entrado en vigor antes del pasado 18 de abril.

Esta trasposición sigue siendo actualmente un Proyecto de Ley de Contratos del Sectur Público que contempla las nuevas exigencias de la tramitación electrónica en los procedimientos relativos a la contratación pública. Sobre ella hablaron expertos como Miguel Ángel Bernaldel Gobierno de Aragón, José Antonio Moreno Molina de la Universidad de Castilla La Mancha, Margarita Vento de la Junta Superior de contratación de la Generalitat Valenciana y Jaime Domínguez Macaya del Ayuntamiento de San Sebastián, junto con Víctor Almonacid del de Alzira y Carlos Galán de la Universidad Carlos III, lo que permitió a los asistentes centrar el marco legal y las exigencias a aplicar en el futuro inmediato a sus administraciones.

También se trataron otros aspectos importantes como el papel de los ‘habilitadores nacionales’ en el trabajo para hacer posible en tiempo y forma la implantación de las nuevas exigencias legales. Por otra parte, se expusieron casos prácticos de entidades locales como Arganda del Rey, Terrassa, Alzira y Barcelona, y otras de comunidades autónomas como Cataluña, Valencia y País Vasco. La Universidad de Almería y de la Federación Españolas de Municipios y Provincias, también expusieron sus experiencias, entre otros organismos.

La gestión del cambio y el necesario cambio de cultura de personas, equipos y organizaciones y el necesario impulso político, estuvieron presentes a lo largo de todo el contenido del Congreso.  La transparencia tuvo un papel muy destacado al ser uno de los resultados obvios de la aplicación de los nuevos sistemas y plataformas.

Ligado a la transparencia y a la comunicación, también se debatió sobre las redes sociales y la experiencia internacional, en este último caso, de la mano de Luis Valadares, Presidente de OPET y Miembro del Grupo de Expertos en Contratación Pública Electrónica de la Unión Europea, quien dio las claves del éxito de la contratación Electrónica en Portugal y en otros países europeos.

El Congreso contó con el patrocinio y la participación en la moderación de las mesas redondas de Aytos, Vortal e Indra.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil