España da su apoyo al vehículo automatizado en la UE para 2019

España apoya el desarrollo y la comercialización de vehículos automatizados y conectados en la Unión Europea a partir de 2019 y para ello respalda el establecimiento de un marco europeo técnico y regulatorio que lo posibilite. Así lo expresó el pasado jueves Ana Pastor, ministra de Fomento, en el Consejo Informal de Ministros de Transporte de la UE que tuvo lugar en Ámsterdam.

En su intervención en el Consejo, la titular de Fomento resaltó el apoyo de España a la Declaración de Ámsterdam, el primer texto de la Unión Europea sobre cooperación en conducción automatizada y conectada.

Uno de los principales objetivos de esta Declaración sería asegurar el compromiso de los Estados miembros para establecer un marco europeo de conducción automatizada y conectada que posibilite tener listos los requisitos técnicos y legales necesarios en 2019.

Los principales beneficios de la conducción automatizada son aumentar la seguridad vial y la eficiencia del transporte por carretera ayudando a disminuir la congestión y, por tanto, el impacto ambiental, así como a conseguir una mayor integración de las personas discapacitadas.

Los sistemas inteligentes de transporte cooperativos aportan beneficios que desde el sector transporte no podemos permitir no aprovechar, señaló Pastor.

Los ministros de Transportes de los diferentes países miembros accedieron al lugar de reunión en vehículo automatizado y conectado, en un claro gesto de apoyo a este tipo de tecnología para el automóvil.

Regulación española

España cuenta con un marco regulatorio para el vehículo automatizado ya que en noviembre de 2015 se aprobó una regulación que establece el marco legal por el que se permite realizar pruebas con vehículos de conducción autónoma en las vías españolas abiertas a la circulación.

La titular de Fomento se refirió durante su intervención a la primera experiencia de conducción automatizada en España, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado y que consistió en un recorrido en coche sin conductor entre Vigo y Madrid, un recorrido de 599 kilómetros.

En este sentido, la ministra ofreció la experiencia de España en este terreno y puso las carreteras españolas a disposición de la Unión Europea para la realización de experiencias piloto. 

 
 
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