Jornada dedicada a soluciones TICs para la agricultura sostenible

La aplicación de soluciones tecnológicas para lograr una agricultura sostenible, favoreciendo el uso eficiente de los recursos naturales, como el agua, el suelo, la energía y los fertilizantes, fue el tema de debate que reunió a una cincuentena de profesionales del campo en una jornada dedicada al uso de nuevas tecnologías en la agricultura. La jornada estuvo organizada por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y las empresas LabFerrer y eFoodPrint. 

Durante la jornada se puso de manifiesto la importancia de que los centros de investigación y las empresas trabajen juntos para lograr este reto, y se han abordado las últimas tendencias en el sector agrario e investigaciones puntera, como el trabajo realizado por el departamento de Hortofruticultura de CICYTEX para mejorar el uso del agua y los fertilizantes en los cultivos de regadío, más concretamente en los cultivos hortícolas.

A través de distintos proyectos de investigación el equipo de trabajo del centro ha recopilado información sobre las necesidades hídricas y nutricionales de los cultivos, estudiando cómo responden frente a un suministro variable de agua y fertilizantes. Para facilitar el acceso a todo el conocimiento se está trabajando sobre aplicaciones informáticas que sirvan a agricultores y técnicos de soporte para la toma de decisiones.

Plataforma de gestión y drones

En esta jornada se presentó la aplicación ‘Hesperides’, desarrollada por eFoodPrint. Es una plataforma online de gestión de la información agraria. Su objetivo es facilitar el trabajo al técnico de campo y agilizar la comunicación con el productor mediante el envío de noticias y recomendaciones en tiempo real.

Otra de las propuestas que se han hecho es la utilización de drones en la gestión agrícola. Desde la empresa extremeña Agrodrone han explicado las dos tecnologías que se usan en este caso. Por un lado, cámaras multiespectrales para determinar el estado vegetativo de las plantas, y cámaras térmicas para medir la temperatura del cultivo y así conocer el estrés hídrico. Con la información que proporcionan pueden diseñarse programaciones de riego y fertilización acordes con las necesidades reales de cada explotación.

Finalmente LabFerrer, empresa con la que CICYTEX colabora desde hace más de diez años, ha explicado la utilidad de los sensores, tanto de suelo como de plantas, para ajustar el riego de un cultivo. Estas sondas ofrecen datos de humedad, temperatura, de desarrollo y crecimiento de las plantas, entre otros. Es posible así establecer con precisión la duración del riego, la cantidad de agua e incluso a qué hora es mejor comenzar a regar.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil