Acuerdo para llevar sistemas de propulsión eléctrica a la aviación

Los sistemas de propulsión eléctrica comienzan a hacer su aparición en el mundo de la aviación. Con este fin las compañías Siemens y el Grupo Airbus han firmado un acuerdo cuyo objetivo es demostrar la viabilidad técnica de distintos sistemas de propulsión eléctrica e híbrida para el año 2020.

Los sistemas de propulsión eléctrica-híbrida pueden reducir de forma drástica el consumo de combustible de una aeronave y reducir los niveles de ruido. Los objetivos de emisiones europeos buscan una reducción del 75% en emisiones de CO2 para 2050, en comparación con los valores del año 2000, objetivos que no pueden cumplirse con las tecnologías convencionales.

Así, mediante este acuerdo, ambas compañías planean desarrollar de forma conjunta prototipos para varios sistemas de propulsión con potencias de entre 100 kilovatios y 10 megavatios y más, es decir, para desplazamientos locales breves con aviones de menos de 100 plazas, helicópteros o UAV (vehículos aéreos no tripulados) y para viajes de corta y media distancia.

Antecedentes

Ambas empresas, junto con la austríaca Diamond Aircraft, presentaron inicialmente un avión híbrido ya en 2011. Desde entonces, Siemens ha estado desarrollando un motor eléctrico para aviones cinco veces más potente, pero con el mismo peso.

Por su parte, Airbus Group ha estado reuniendo experiencia práctica con aviones eléctricos desde 2014 con el E-Fan, un avión biplaza totalmente eléctrico dedicado a la formación de pilotos. Los socios han acordado colaborar exclusivamente en ciertas áreas de desarrollo. En paralelo, ambos socios continuarán trabajando con sus ‘partners’  actuales para el desarrollo de pequeñas aeronaves con menos de 20 plazas.

Los directores generales de ambas empresas, encargados de firmar el acuerdo, Tom Enders y Joe Kaeser creen que en unos años, será posible la electrificación de la aviación. El vuelo eléctrico y eléctrico-híbrido constituye uno de los mayores desafíos industriales de nuestro tiempo, y busca una aviación con cero emisiones, consideró Enders, director general de Airbus Group, creemos que para 2030 los aviones de pasajeros con menos de 100 plazas pueden utilizas sistemas de propulsión híbridos.

Por su parte el presidente y director general de Siemens, Joe Kaeser, hizo hincapié en la importancia de llevar la electricidad a la aviación, ya que al entrar en el campo de la tecnología propulsión aérea de alta innovación, abrimos un nuevo capítulo en la movilidad eléctrica

 
 
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