Ciudad de México registra la mayor congestión de tráfico del mundo

La ciudad con mayor índice de congestión de tráfico en todo el mundo es Ciudad de México, que desplaza a la segunda posición este año a Estambul. Así lo indica el informe anual sobre tráfico TomTom Traffic Index 2016 elaborado por la empresa tecnológica.

Según este índice, la ciudad española más congestionada es Barcelona, que ocupa el puesto número 62 del total de 295 ciudades analizadas, con un 28% de dilatación en el tiempo de viaje con respecto a lo que debería ser en una situación de tráfico fluido. La ciudad condal ha subido un punto su porcentaje con respecto al año anterior y se sitúa al mismo nivel de atascos que Toronto, Miami, Berlín, Viena, Bursa (Turquía) y Jeddah (Arabia Saudí).

Madrid es la segunda ciudad española con mayor índice de atascos, si bien hay que bajar hasta el puesto 104 del listado para encontrarla, con un 23%, un punto más que el pasado año y al mismo nivel que Orlando, Turín, Philadelphia, Baton Rouge (EE.UU) y Gaziantep (Turquía). En el puesto 116 se encuentra Valencia con un 21%, dentro del ranking de ciudades de más de 800.000 ciudadanos.

Utilizando datos de 2015, el Índice de Tráfico de TomTom analiza la congestión del tráfico en 295 ciudades de 38 países de todos los continentes, desde Roma a Río, Singapur o San Francisco. TomTom trabaja con 14 billones de datos que se han ido acumulando a lo largo de ocho años. Este es el quinto año de publicación del Índice de Tráfico de TomTom.

Las ciudades más congestionadas

Los conductores de la capital mexicana suelen pasar un promedio del 59% del tiempo de viaje adicional retenidos en atascos de tráfico durante cualquier momento del día y a cualquier hora, y hasta un 103% en los períodos de hora punta de la tarde en comparación con periodos de tráfico fluido, u horarios no congestionados. Esto suma un total de 219 horas de tiempo de viaje adicional por año.

Completando la lista de las cinco ciudades más congestionadas del mundo se encuentran Bangkok (57%), Estambul (50%), Río de Janeiro (47%) y Moscú (44%). Entre las europeas lidera Moscú, seguida de Bucarest (43%), San Petesburgo (40%), Varsovia, Roma, Londres y Marsella, todas ellas con un 37%.

El nivel de atasco crece en todo el mundo

Revisando los datos históricos de TomTom, la congestión de tráfico ha tenido un aumento del 13% a nivel mundial desde el 2008. Sin embargo, hay diferencias sorprendentes entre los continentes. Mientras que la congestión del tráfico en América del Norte se ha incrementado en un 17%, en Europa sólo se ha incrementado en un 2%.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil