Santander será un laboratorio urbano de tráfico y transporte

Santander ha recibido un nuevo proyecto europeo de innovación en el que participará junto a otros 12 socios, entre los que se encuentran las ciudades de Turín (Italia) y Birmingham (Reino Unido), que está dirigido a la creación de un laboratorio urbano de tráfico y transporte, y cuenta con un presupuesto de más de 5,5 millones de euros.

El nuevo proyecto, denominado SETA, se enmarca dentro del programa Horizonte 2020 y se desarrollará durante los próximos 3 años, con la intervención de la Universidad de Cantabria en el área de transportes.

El objetivo que se propone es aprovechar los datos provenientes de los miles de sensores instalados en la ciudad, así como de otros dispositivos que aportan información relativa al tráfico, para crear una tecnología y una metodología capaz de mejorar la forma en la que se organiza, controla y planifica la movilidad en las ciudades.

Para el desarrollo de este proyecto, Santander dará acceso a los datos proporcionados por todos sus sensores de tráfico y movilidad, así como sus diversas bases de datos de información de la infraestructura. La solución propuesta por SETA será evaluada en 3 ciudades de Europa: Santander, Birmingham y Turín.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante su participación como invitado en el Congreso Smart City Expo Puebla celebrado en México. El también presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) consideró que hay que apostar por crear ecosistemas y laboratorios urbanos que transformen las ciudades, mediante el despliegue de sensores, la aplicación de beneficios fiscales para las empresas del sector tecnológico, la eliminación de las trabas burocráticas, la apertura de la información a los ciudadanos, empresas y emprendedores por medio de las plataformas de open data y el fomento de programas que aceleren este proceso, como los que tratan de favorecer la generación de startups.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil