España, cuarto país que más propuestas ha presentado a Horizonte 2020

El programa europeo que da cabida a proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas, conocido como Programa Horizonte 2020, se ha convertido en un referente desde su nacimiento hasta ahora. Dotado con casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, los primeros pasos dados por el proyecto en sus primeras 100 convocatorias abiertas, demostraron que los estados miembros y sus empresas, quieren formar parte del programa.

Según los datos que pueden consultarse en el documento Horizon 2020. First results, fueron más de 111.500 las solicitudes presentadas por investigadores, empresas, centros tecnológicos y entidades públicas de los 28 estados miembros, solamente en el periodo que abarcaron las 100 primeros llamamientos realizados por el Programa, hasta diciembre de 2014.

Dentro de los estados más activos en cuanto a la presentación de propuestas, se encuentra España, situado en cuarto puesto del ranking de países que más solicitudes presentó, con cerca de 12.000, superado por Italia, en tercer lugar, Dinamarca y Reino Unido, país que lidera el listado de solicitudes con más de 14.000.

Hasta diciembre de 2014, fecha de cierre del periodo de análisis, se presentaron un total de 36.732 propuestas, de las que se llegó a aprobar un 14%.  Esta cifra contrasta con el 20% de éxito que tenían las propuestas presentadas al FP7 y se explica, en parte, por la gran cantidad de propuestas presentadas. Por lo que respecta a la tasa de aceptación de propuestas, nuestro país se encuentra en el 14%, justo en la media de la convocatoria.

La Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea es la responsable del informe que analiza el programa en sus primeras 100 convocatorias, con gráficas comparativas explicando el número de propuestas presentadas y niveles de éxito por países, dentro y fuera de la Unión Europea. 

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil