OrganiCity financia propuestas innovadoras realizables en Santander

Empresas y emprendedores cántabros tienen la oportunidad de participar en la convocatoria del proyecto europeo OrganiCity por el que se destinan 1,8 millones de euros a proyectos que propongan y desarrolles ideas o servicios de caracter innovador y ligados al modelo de ciudad inteligente y sociedad del conocimiento. 

Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, y el rector de la UC, José Carlos Gómez, entidades presentes en el proyecto, y encargados de dar a conocer el open call de la primera de las dos convocatorias previstas. En este primer concurso se pretende financiar unos 10 proyectos, para los que se destinarán 600.000 euros, mientras que los 1,2 restantes se destinarán a la segunda convocatoria. 

Cualquier entidad legal, ya sea una empresa, ONG o persona interesada podrá presentar una propuesta en la que incluya una descripción de su idea, cómo pretende desarrollarla y su presupuesto según el formato indicado en las bases del concurso. El tipo de proyectos que se van a financiar principalmente son aquellos que hagan uso de las infraestructuras existentes en la ciudad.

El alcalde ha apuntado que se trata de una iniciativa eminentemente social porque se pretende promover proyectos que utilicen las infraestructuras del Internet de las Cosas que ya están desplegadas en Santander para crear productos, servicios o apliaciones que sirvan para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La participación de las empresas y emprendedores cántabros en esta convocatoria les da la oportunidad de contar con financiación para desarrollar un proyecto piloto de un producto o un servicio, que podrán testar en la ciudad de Santander y que posteriormente puede constituir un nuevo modelo de negocio. Por otra parte les ofrece la posibilidad de ser partícipes en un proyecto tecnológico europeo, con la proyección internacional que conlleva. 

El plazo para presentar los proyectos está abierto hasta el 28 de febrero. El anuncio de las propuestas seleccionadas se realizará a finales de marzo y se contactará con los adjudicatarios para firmar a primeros de abril el contrato, proporcionar la financiación inicial y comenzar el desarrollo. El tiempo de desarrollo de los proyectos será de 6 meses como máximo, por lo que para octubre todos los proyectos de este primer lote deberán estar finalizados.

Se espera financiar entre ambos concursos un total de entre 25 y 35 proyectos, 10 de ellos en esta primera convocatoria, puesto que el presupuesto de cada uno de los proyectos podrá ascender hasta los 60.000 euros.

Objetivos y socios de OrganiCity

Este proyecto OrganiCity, que cuenta con 15 socios, tiene como objetivo principal el de fomentar la co-creación de las ciudades inteligentes del futuro haciendo partícipes a los ciudadanos en las distintas etapas, desde la generación de ideas hasta la creación de las soluciones tecnológicas, todo ello orientado a incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y visitantes de la ciudad haciendo un uso eficiente y sostenible de los recursos.

Santander, junto con Aarhus (Dinamarca) y Londres (Reino Unido), forma parte del grupo de ciudades en torno a las que gira este proyecto, en el que también se encuentran otras entidades de investigación como la Universidad de Cantabria, y empresas cántabras como TST.

El proyecto arrancó en enero de 2015 y, en este tiempo, se han recogido las necesidades de los ciudadanos, utilizando para ello sistemas ya en funcionamiento como “El Pulso de la Ciudad” o “Santander City Brain”.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil