El Congreso CENTAC abordó tecnologías como wearables y robótica

El 6º Congreso Nacional CENTAC de Tecnologías de Accesibilidad, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao entre el 5 y 6 de noviembre, ha contado con la presencia de más de 600 profesionales e interesados en el sector de los desarrollos tecnológicos para facilitar la accesibilidad de los ciudadanos en su día a día.

¿Cómo piensa una persona sorda? ¿La lectura es accesible? Son algunas de las preguntas que se formuló Manel Alcaide, CEO de la start-up Visualfy antes de desarrollar un proyecto para la accesibilidad de personas con problemas de audición. Por medio del dispositivo Deaf Smart Space, un sistema de sensores recoge los sonidos del hogar para que una persona sorda pueda saber si llaman al timbre, si llora su hijo o si ha saltado la alarma de incendios.

En el Congreso también se analizó la importancia de los desarrollos accesibles para facilitar que las personas con diferentes tipos de diversidad funcional puedan acceder a contenidos web, usar terminales móviles e incluso integrarse en el mercado laboral. Un ejemplo es el proyecto puesto en marcha por la empresa Limbika Tecnologías Asistivas para integrar un sistema de accesibilidad para personas con dificultades de movimiento de forma nativa en todos los terminales del fabricante español de smartphones y tablets BQ. Otro ejemplo es el desarrollo de una red social para personas con discapacidad cognitiva llevado a cabo por Lotura.com para la Universidad del País Vasco. 

Precisamente en el campo de la accesibilidad para personas con discapacidad cognitiva está trabajando el Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones (ETSI) mediante uno de sus grupos de trabajo. Como señaló Loic Martínez, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y miembro del grupo de trabajo de ETSI, el objetivo es desarrollar un estándar de producción de teléfonos móviles accesibles que recoja tanto los aspectos físicos del terminal como el desarrollo del software específico.

Otro de los temas tratados durante el Congreso es la empleabilidad a través del uso de las nuevas tecnologías, de la que se subrayó que para la inclusión laboral de los colectivos en riesgos de exclusión social es conveniente la democratización del software, además de favorecer el impulso en la formación de calidad para el emprendimiento y creación de empresas sociales.

Wearables y robótica

50 millones de personas en el mundo se conectarán en 2016 por tecnología wearable. Y en 2018, 1.700 millones de personas utilizarán dispositivos e-health en lugar de medicación. Según ha explicado Juan Francisco Delgado, CEO de Global Indevices en la mesa de wearables del Congreso. El experto también indicó que los smartwatches van a facilitar mucho la vida de las personas con discapacidad y tendrán un impacto destacado en el seguimiento de la salud. Asimismo, vaticinó la llegada de una televisión interactiva donde se integrarán todos los dispositivos wearables y de Internet de la Cosas.

En la mesa sobre wearables, moderada por Juan Manual Navarro de Vodafone España, también se mostraron distintos proyectos donde la tecnología wearable es protagonista como Blindtrack de Eneso, un sistema para que los corredores ciegos, o el Osiris Project de Global Indevices, donde mediante sensores se monitoriza de forma fiable el pulso cardiaco, electrocardiograma, nivel de oxígeno en sangre o temperatura corporal.

El CEO de NeoSen Tec, Pedro Javier Saéz habló de un ‘sentido tecnológico’ que combina realidad aumentada y ropa inteligente. Su empresa ha desarrollado el proyecto Lazzus, una aplicación para personas con discapacidad visual que reciben información mediante voz. Por su parte, el psicopedagogo Pako Mendizabal, de la entidad pública ULIAZPI de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentó un sistema que detecta la emoción de personas con discapacidad intelectual grave por medio de un pulsímetro.

En la mesa de Robótica se dieron a conocer distintas iniciativas de robótica aplicada a la salud. Miren Iturburu, investigadora de Matia Instituto Gerontológico expuso el proyecto RAPP, una plataforma de software para aplicaciones robóticas inteligentes. Mediante el robot ANG-MED, un andador inteligente, personas recién operadas de cadera pueden recibir ayuda asistencial en su rehabilitación.

Existen diversos desarrollos tecnológicos de rehabilitación como el Exoesqueleto, tanto para extremidades superiores e inferiores, o biofeedback para rehabilitación de dedos y manos. En relación al Exoesqueleto, Carlos Fernández, director de Gogoa Mobility Robots, comentó las posibilidades de Hank para el tratamiento de lesiones físicas y neuronales y la mejora de la movilidad de las extremidades inferiores.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil