Andalucía iniciará proyectos piloto de sostenibilidad urbana

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha abogado por incorporar criterios de sostenibilidad en las políticas de planificación y ordenación territorial para hacer de las ciudades lugares más habitables. Fiscal ha inaugurado en Sevilla la jornada ‘Ciudades Resilientes’,  programada con motivo del Día Mundial del Urbanismo, celebrado el 8 de noviembre.

El consejero ha subrayado que los nuevos retos a la hora de abordar el crecimiento de las ciudades se centran en propiciar la participación de la ciudadanía y la transparencia. «Nuestro cometido es construir, a través de la normativa territorial y urbanística, un modelo sostenible y eficiente basado en el desarrollo equilibrado de nuestras ciudades, donde se concentra el mayor porcentaje de población», ha afirmado.

En su intervención, Fiscal ha recordado que la Junta de Andalucía lleva años impulsando el desarrollo de ciudades «inclusivas, seguras y más resilientes». El titular de Medio Ambiente ha anunciado que se iniciarán próximamente varios proyectos piloto en diferentes municipios para la ejecución de medidas innovadoras de sostenibilidad urbana mediante la implantación de barrios inteligentes. Fiscal también ha indicado que el Gobierno andaluz va a desarrollar un programa de I+D+i, con el fin de mejorar y fomentar la investigación en diversos campos, entre los que se encuentra precisamente la sostenibilidad urbana y la actividad económica en un sector como el de las nuevas tecnologías y el medio ambiente.

En este sentido, el consejero ha destacado que «el fin último no es otro que garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, situándolos en el centro de la discusión, partiendo de un urbanismo que aborde la entrada de las ciudades en la era de la información, promoviendo alternativas de movilidad energética y generación de riqueza».

La Consejería lleva años trabajando para alcanzar los objetivos recogidos en la Estrategia Andaluza de Sostenibilidad Urbana. Objetivos que se han desarrollado a través de sus dos herramientas fundamentales: el programa Ciudad Sostenible, de un lado, y el Pacto de los Gobiernos Locales, por otro.

En el marco del programa Ciudad Sostenible, al que se adhirieron casi la totalidad de los municipios andaluces con más de 10.000 habitantes, se han promovido actuaciones prioritarias para reducir las emisiones de CO2 vinculadas a la mejora de la gestión de los residuos en las ciudades, y del modelo de movilidad urbana. «Una labor que no ha cesado y que ha servido de motor para fijar cuáles serán las futuras líneas políticas en esta materia», ha indicado Fiscal en su discurso.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil