Espacios Públicos para Todos es el lema del World Habitat Day 2015

Con motivo del Día Mundial del Hábitat (World Habitat Day), Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, se ha referido a una serie de reflexiones sobre el estado de los asentamientos humanos y cómo queremos que sean las ciudades del futuro.

Las observaciones de este año siguen la adopción de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, un marco de referencia que deberá guiar nuestros esfuerzos para acabar con la pobreza y asegurar prosperidad para todos en un planeta más sano.

Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible -SDG (por sus siglas del inglés: Sustainable Development Goals)-, que incluyen el SDG 11 para hacer las ciudades y asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, representan un amplio consenso internacional que reconoce un desarrollo urbano sostenible como un enfoque transformacional. Como parte de una agenda integrada, ciudades y asentamientos humanos tienen un importante papel que jugar en todo el espectro de la Agenda para 2030.

El lema del Día Mundial del Hábitat 2015 es ‘Espacios Públicos para Todos’. Así, Ban Ki-moon afirma que, a pesar de ser frecuentemente pasados por alto e infravalorados, los espacios públicos son, cada vez más, reconocidos como el corazón latente y vibrante de las ciudades y pueblos del mundo, donde vive la mitad de la humanidad.

Los espacios públicos son cruciales para ciudades pobres y vulnerables. Mejorar el acceso a ellos y hacerlos seguros para mujeres y niñas aumenta la equidad, promueve la inclusión y combate la discriminación. Espacios públicos de alta calidad animan a las personas a comunicarse y colaborar entre ellas y participar en la vida pública.

Asimismo, estos espacios proveen de servicios básicos, permiten la conectividad, impulsan la actividad económica y aumentan los valores de propiedad, a la vez que generan ingresos municipales. Pero, para el Secretario General de la ONU, el éxito de los espacios públicos no ocurre por sí solo, sino que requiere una colaboración entre autoridades locales, habitantes y otros actores.

La III Conferencia Hábitat, acogida por Quito, ofrece la oportunidad de apuntar el camino hacia las soluciones para los retos de una rápida urbanización.

Espero trabajar con todos los actors que hagan de Habitat III un éxito y permitan a las personas de cualquier lugar disfrutar de espacios públicos donde todos somos iguales, donde nuestras culturas e historias estén reflejadas y donde podemos modelar un futuro seguro y sostenible para todos, concluye Ban Ki-moon.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil