El MAGRAMA entrega los premios de la Semana Española de la Movilidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha entregado los premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad (SEM), celebrada este año bajo el lema: ‘Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad’.

Se trata de una iniciativa impulsada por la Comisión Europea y coordinada en España por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con el objetivo de promover la movilidad sostenible. Esta edición de la SEM ha reunido a 340 municipios españoles que suman casi 22 millones de habitantes.

Con la ceremonia de la entrega de la V Edición de los Premios de la Semana Española de la Movilidad Sostenible 2015 (Premios SEMS-2015), de la mano del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, concluye la SEM de este año con el reconocimiento a la labor que desarrollan los ayuntamientos, las empresas y organizaciones y los medios de comunicación en la promoción de los valores de la movilidad sostenible.

Durante la entrega de estos galardones, Saavedra, ha destacado la importancia de reforzar el compromiso hacia prácticas de movilidad sostenible que ayuden a mejorar la calidad del aire y la calidad de vida en las ciudades y ha valorado la gran participación de ayuntamientos y ciudadanos en esta iniciativa.

Reto multidisciplinar

Según ha destacado El Secretario de Estado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha puesto en marcha numerosos proyectos de apoyo a la movilidad sostenible como el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016, los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA AIRE y PIMA AIRE 2) y los Proyectos Clima. Además, el Ministerio participa en iniciativas como la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, el Observatorio de la Movilidad Metropolitana y la Semana Europea de la Movilidad.

Premios SEMS 2015

Participación

Entre las comunidades autónomas con mayor nivel de participación este año en la SEM destacan Cataluña, Andalucía, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla y León. España mantiene así el segundo puesto en cuanto a países europeos con una mayor participación en esta iniciativa.

De este modo, y como viene siendo tradicional desde el inicio de esta campaña europea en 2002, España se ha vuelto a situar como el país en el que mayor número de iniciativas permanentes -de transformación de la ciudad y no de divulgación- se han realizado, con 1.956 medidas permanentes realizadas en el último año.

Junto a estas medidas, cada uno de los Ayuntamientos participantes ha realizado, durante esta semana y bajo el lema “Elige. Cambia. Combina. Tu Movilidad”, un programa de actividades para la divulgación de la movilidad sostenible entre sus ciudadanos, entre las que se pueden citar los cortes al tráfico de avenidas emblemáticas, las marchas ciclistas o peatonales, los concursos de creatividad, certámenes escolares, etc.

La semana se cerró este martes, 22 de septiembre, con la celebración del Día Sin Coches, cita a la que se han sumado este año un total de 131 municipios en todo el país, limitando el tráfico privado en sus calles y animando a sus ciudadanos a usar el transporte público u otras formas alternativas, al menos, durante esta jornada.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil