Acuerdo entre Eurona y Aena para ofrecer WiFi gratis en aeropuertos

Eurona ha resultado la adjudicataria mediante concurso público del contrato para prestar y explotar el servicio de Internet gratuito e ilimitado vía WiFi en todos los aeropuertos y helipuertos de Aena en España. El servicio, que tendrá una duración de dos años (con posibilidad de una prórroga de un año más), comenzará a prestarse previsiblemente a partir del próximo otoño y se ofrecerá en 46 aeropuertos y 2 helipuertos, dando servicio a 200 millones de pasajeros anuales.

El acuerdo entre Eurona y Aena sitúa al operador de telecomunicaciones como el primer gestor de servicios WiFi por número de aeropuertos en todo el mundo. Eurona ocupaba ya una posición de referencia en el sector gracias a su presencia en 28 aeropuertos españoles, a través de Kubi Wireless, la operadora que la compañía adquirió en 2013 y que se encarga de gestionar multiconexiones en grandes recintos.

Este cambio en la conectividad de los aeropuertos sitúa a España a la cabeza en tiempo y calidad de conexión a Internet gratuita frente a otros aeropuertos de referencia como Londres-Gatwick, donde los viajeros disponen sólo de 45 minutos de conexión, o Bruselas, Lisboa, Dubai y Sao Paulo, que sólo ofrecen 30 minutos, según datos de la OCU.

Además del servicio gratuito, la empresa seguirá ofreciendo un servicio ampliado Premium de pago. En este contexto, hasta ahora los aeropuertos españoles ya ofrecían 30 minutos de conexión Wi-Fi gratuita, servicio al que se conectaron más de 8 millones de pasajeros en el año 2014.

Carlos Riopedre, director general de Eurona, considera que “el cambio impulsado por Aena es muy relevante en un país que se ha consolidado como la segunda potencial mundial receptora de turismo ya que tendrá un fuerte impacto en la experiencia de viaje de los pasajeros y en la valoración que hacen de los aeropuertos españoles, dado que según distintos informes, siete de cada diez considera que contar con una conexión Wi-Fi es importante o muy importante”.

Este contrato refuerza uno de los ejes de crecimiento de la compañía, el área de Hotspot, en la que además de la gestión de la conectividad de la red de aeropuertos españoles, opera en el sector hotelero con cerca de 40.000 habitaciones conectadas, así como la red Wi-Fi de grandes ciudades como Barcelona, Zaragoza y Cartagena de Indias (Colombia) y en el sector retail en centros comerciales y en distribución.

El acuerdo consolida a Eurona como partner digital de Aena en su apuesta por el desarrollo de servicios digitales al pasajero, que además de la conectividad wi-fi incluye otros servicios como los prestados a través de su App para Smartphones, que incluyen información sobre vuelos y puertas de embarque, la posibilidad de reservar en los aparcamientos del aeropuerto, contratar acceso a Salas VIP o buscar información relativa a cualquier servicio aeroportuario.

Nuevo impulso a su plan estratégico

Con este contrato, el grupo avanza en el cumplimiento de su Plan Estratégico Horizonte 2018, en el que la unidad de negocio Hotspot alcanzará los 45 millones de euros de ingresos en los próximos tres años. De hecho, el operador prevé que las ventas de este área crezcan un 50% en 2015 respecto al año anterior, hasta los 10,5 millones.

El operador de telecomunicaciones cerrará este año con una facturación de 32,1 millones, un 28% más que en el ejercicio 2014, mientras que el EBITDA crecerá un 97%, hasta alcanzar los 5,2 millones.

 
 
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