CRUE presenta el informe UNIVERSITIC 2014

La CRUE (Conferencia de Rectores de Universidades Españolas) ha presentado el informe UNIVERSITIC 2014, elaborado por su Comisión Sectorial de Tecnologías de la Información. El presidente de la CRUE, Manuel López, ha destacado la vital importancia “de la contribución de las Tecnologías de la Información a las dos principales misiones de la universidad: la docencia y la investigación”.

El encargado de presentar este informe ha sido el Presidente de la Comisión Sectorial CRUETIC, Segundo Píriz, quien ha puesto de relieve la participación de ’63 universidades, que agrupan al 84% de los estudiantes del Sistema Universitario Español’.

El Secretario General de Universidades, Juan María Vázquez, también ha participado en rueda de prensa, y ha valorado la importancia de un sistema de Tecnologías de la Información robusto, para el fortalecimiento y mejora del funcionamiento y la gestión de las universidades Para alcanzar el detalle de información deseado, se utiliza un catálogo de indicadores, compuesto por tres tipos de indicadores diferentes: los indicadores de gestión de las TI, los indicadores de gestión de las TI y los indicadores de Gobierno de las TI.

Contenidos adaptados a dispositivos móviles

El informe destaca que 4 de cada 5 aulas de docencia disponen de proyector multimedia y conexión a internet; las universidades ponen a disposición de sus estudiantes alrededor de 90.000 ordenadores; y los campus españoles tienen instalada una red inalámbrica en la mayoría de sus aulas, soportando una media de ocho millones de conexiones anuales por universidad.

Por otro lado, el 91% del profesorado y el 95% de los estudiantes utilizan la plataforma de docencia virtual institucional y el número de titulaciones no presenciales ofertadas por las universidades participantes supone alrededor del 7% de las titulaciones que ofertan.

Es destacable el salto a la adaptación de contenidos docentes a dispositivos móviles que se ha realizado en este último año. Ha pasado del 39% de universidades al 56% y además un 30% declara tenerlo en desarrollo para implantarlo a corto plazo.

Para incrementar el nivel de competencias de las TI en la sociedad, 1 de cada 3 cursos de formación impartidos en el SUE pertenecen al ámbito de las TI Aunque, en términos generales, se aprecia una leve recuperación del peso del presupuesto TI sobre el total del presupuesto universitario, este no se puede considerar como adecuado, ya que supone el 3,49% del presupuesto global de la universidad, quedando lejos del 5% recomendado. Sólo 7 universidades llegan a esa proporción, tres de las cuales son universidades que ofertan la formación a distancia.

El 93% de las universidades cuenta con presupuesto propio y diferenciado para las TI. Se observa también que, mientras que las partidas para el mantenimiento de software y hardware se mantiene, las partidas destinadas a nuevas inversiones y a la contratación de servicios externalizados han sufrido drásticos recortes (superiores al 25%).

Asimismo, el presupuesto dedicado a la formación del personal TI no para de disminuir en las universidades, este año ha bajado un 20% y la financiación externa de las áreas TI (ayudas, cofinanciación, etc.) ha disminuido un 31,6%. Si bien se recupera ligeramente el presupuesto TI por estudiante universitario (225 Euros), indicador que venía cayendo desde 2010, las universidades se sitúan en este aspecto en niveles del año 2007.

Es destacable el interés de las universidades por los aspectos de seguridad y la evolución favorable de los indicadores asociados. Dos tercios de las universidades han aprobado una política de seguridad y la mitad ya ha designado un responsable de seguridad que sea independiente del responsable de sistemas. Aunque el 40% aún no han diseñado un plan de adecuación al ENS aprobado por el Equipo de Gobierno.

Finalmente, dos tercios de las universidades disponen de un plan estratégico TI alineado con la estrategia institucional, habiendo experimentado un crecimiento del 20% respecto del año anterior.

El tercer capítulo de este informe se dedica a analizar los aspectos a considerar en el gobierno de las TI en las universidades, a partir de los resultados del Proyecto de Arranque del Gobierno de las TI en el SUE, en el que han participado hasta el momento diez universidades. Se puede concluir que las buenas prácticas relacionadas con el gobierno de las TI son incipientes, pero al mismo tiempo muy aceptables. De hecho, se aprecia que los principios de Responsabilidad, Estrategia, Adquisición y Desempeño satisfacen alrededor del 30% de las mejores prácticas, mientras que los de Cumplimiento y Comportamiento Humano se quedan en el 20% de buenas prácticas implantadas

A la vista de los resultados del informe, podemos valorar como saludable el estado de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Sistema Universitario Español. Pero es de destacar la creciente preocupación por las reducciones presupuestarias en TI, tanto en 3 personal como en inversiones, sobrevenidas por la crisis generalizada y las consecuentes reducciones generales de los presupuestos universitarios. Estas reducciones pueden llegar a poner en riesgo activos importantes TI de nuestras Universidades, máxime en estos momentos en los que la universidad en su conjunto debe ser una universidad plenamente digital.

 
 
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