Ship2B implementará pilotos en españa del programa B-Challenge

Ship2B, fundación representada por líderes del entorno empresarial y social, ha impulsado 10 ‘startups’ de base tecnológica, innovadora y con alto impacto social para potenciar la educación y la ocupación entre los jóvenes. Además, en los próximos meses todas ellas empezarán a implementar pilotos en toda España y recibirán apoyo para su desarrollo tecnológico por parte de algunas de las entidades colaboradoras del programa de aceleración de innovaciones sociales B-Challenge como RocaSalvatella, Barcelona Digital o Microsoft.

Entre las iniciativas impulsadas, destacan:

Estas dos ‘startups’ han recibido una ayuda al talento de 20.000 euros cada una por parte de la Fundación Banco Sabadell.

A su vez, Ship2B ha reconocido con dos accesos directos al programa de aceleración y financiación de ‘startups’ B-Ready a Educomunitats, un spin off de ayuda mutua creada para estudiantes cuta edad oscile entre los 14 y los 18 años, y A mi ritmo, una plataforma que permite a la escuela atender mejor a la diversidad de los alumnos.

Proyectos colaborativos, Big Data y buenas prácticas

El potencial de la economía colaborativa, el poder del Big Data y la implementación de proyectos ya probados en otros países, son los tres bloques en los que se agrupan las iniciativas tecnológicas del B-Challenge, impulsado por Ship2B.

Según Ana Manzanedo, conectora de Ouishare, «las plataformas colaborativas están emergiendo en todos los sectores. Son capaces de empoderar a las personas y ser más eficientes con sus recursos y conocimientos». Además de InHours y Educomunitats, en este apartado también se van a impulsar la Fundación Sanders, un proyecto que utiliza la tecnología para crear experiencias didácticas dinámicas e interactivas con menores en riesgo de exclusión social, y Kids SmartPen, un dispositivo multisensorial que permite escuchar cualquier palabra, frase o página del libro asociado en cualquier idioma.

En el ámbito de ‘El poder de los datos’ se ha escogido  a Playforapply, una plataforma para mejorar los índices de empleabilidad de personas entre 16 y 25 años y mayores de 40 años, y myABCKi, una plataforma online para introducir a los niños en la lectoescritura. Para el director general de Acceso, Sergi Guillot, la velocidad, la eficiencia predictiva y la utilidad del Big Data, hacen que quien domine esta herramienta tenga una ventaja competitiva sobre el resto.

Finalmente, se han seleccionado casos de éxito probados en otros países para implantarlos en España ya que, según manifiesta la directora regional de Ashoka, Belen Vilora, «hay muchos proyectos en el mundo probados y con unos resultados extraordinarios, y son capaces de adaptarse a las necesidades de nuestro territorio». Además de EsFrog, réplica noruega, también se han seleccionado Film Club, un modelo de éxito en el Reino Unido que trabaja la educación emocional y el compromiso escolar a través de las películas, y Delivering Happiness @School, que busca aumentar la implicación de los alumnos en las aulas a través del fomento de la felicidad, un proyecto originario de Estados Unidos.

Según los resultados más recientes del informe PISA, España ocupa el puesto número 29 entre los 44 países que han participado en esta prueba, y la posición número 23 entre los 28 estados que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Además, los datos de abandono escolar publicados por Eurostar en 2014 sitúan a España a la cabeza de las naciones europeas con mayor tasa prematura. Es evidente que en España existe un gran problema con el modelo educativo, pero debemos ser capaces de aportar soluciones innovadoras que nos permitan superar esta realidad, ha concluido Pont.

 
 
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