El Rocío incorpora nuevas tecnologías a su dispositivo de emergencias

La Junta de Andalucía ha presentado el dispositivo especial Plan Romero 2015, que este año viene marcado por la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas para garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se desplazarán a partir del 18 de mayo por los caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz hasta la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).

Así, cabe destacar la incorporación en todos los Puestos de Mando Avanzado (PMA) de una aplicación informática que permite gestionar emergencias de forma telemática. El sistema tiene conexión directa con los centros 112; cada PMA funciona como una auténtica sala de coordinación de emergencias con capacidad para trabajar conjuntamente con las salas regionales y provinciales de Emergencias Andalucía.

El Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea), que movilizan a casi 6.000 efectivos de las tres administraciones, autonómica, local y estatal, distribuidos en distintas áreas de actividad: intervención, seguridad, sanitaria, apoyo logístico, etc.

Aplicación móvil

También se estrenará una ‘app’ para el seguimiento de las hermandades desarrollada por las consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la de Hacienda y Administración Pública, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y la Dirección de Política Digital, en colaboración con la Consejería de Justicia e Interior. La aplicación permitirá por primera vez, y como prueba piloto, hacer el seguimiento en tiempo real de las 30 hermandades que llevan instalados dispositivos de localización GPS.

La ‘app’ incorpora además información cartográfica sobre zonas de paso, acampada, sesteo, topónimos y puntos singulares de los caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y de la aldea de El Rocío.

Otra de las novedades más significativas de este año es la mejora de la configuración de los dispositivos GPS que van instalados en algunas de las carretas de los simpecados, para garantizar la cobertura 3G en determinadas zonas naturales en las que se producen algunas sombras. De esta forma, cuando se interrumpa la cobertura 3G existirá la posibilidad de emitir la información de posicionamiento por vía SMS, de manera que la información seguirá estando disponible para el operativo de emergencia.

Redes sociales

Además, como ya se hiciera el pasado año, se ofrecerá información puntual sobre el transcurso de la romería a través de las redes sociales. De este modo, a través de las cuentas oficiales de 112 Andalucía en Twitter y Facebook, se trasladará información a la sobre incidencias y asuntos de servicio público y de interés general para el conocimiento de la ciudadanía.

Por último, cabe reseñar también que se ha completado la planimetría de los caminos por parte del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA). Esta herramienta se pone a disposición de todos los operativos y cuerpos de seguridad para el seguimiento de las 116 filiales, al objeto de mejorar tanto las localizaciones como la posterior intervención en las mismas, ya que contempla vías de evacuación, accesos, etc. Esta información es de máxima utilidad para los operativos, ya que son muchos los efectivos que se incorporan de otros puntos de España y que encuentran en esta herramienta información exacta y concreta del plan.

 
 
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