I Congreso Ciudades Inteligentes

El I Congreso Ciudades Inteligentes ha abordado desde una perspectiva integradora y multidisciplinar de la ciudad, los retos, necesidades y nuevas tendencias, de las ciudades inteligentes en España, demostrando la posición de liderazgo de nuestro país en la materia.

Este foro de encuentro profesional, organizado por Grupo Tecma Red y coorganizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), reunió a más de 300 congresistas en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid durante los días 24 y 25 de marzo de 2015, en torno a un programa compuesto por 21 ponencias, 3 mesas redondas y 3 conferencias magistrales.

A lo largo de las diferentes intervenciones fueron tratados asuntos como: innovación social; movilidad urbana; eficiencia energética, gestión medioambiental, habitabilidad y recursos urbanos; gestión inteligente de infraestructuras y servicios públicos; gobierno, economía y ciudadanía; seguridad y salud y educación, capital humano y cultura. Elementos todos identificados como claves para el desarrollo de las smart cities por el Comité Técnico formado para definir los contenidos del Congreso.

De las 190 propuestas de comunicación iniciales, se recibieron 120 definitivas, que fueron valoradas por el Comité Técnico, y de las que finalmente se seleccionaron las 21 para exponer oralmente en los cinco bloques de ponencias, y un total de 95 para ser publicadas en el libro de comunicaciones entregado a los congresistas.

Foro de intercambio de conocimientos y networking

El perfil de los asistentes fue en línea con el Congreso, variado y multidisciplinar, yendo de representantes de las Administraciones públicas a agentes del sector privado pasando por Arquitectos, Ingenieros, Urbanistas; Proveedores de Soluciones y Sistemas; expertos provenientes de la I+D+i, Centros Tecnológicos y Asociaciones; Constructores y Promotores; Usuarios y ONG o Universidades y Centros de Formación, entre otros.

Así, las pausas para café o cóctel permitieron a los congresistas realizar networking e intercambiar conocimientos y experiencias con los numerosos expertos del sector, más allá de actuar como oyentes de ponencias y mesas redondas.

Todo la acontecido en la sala fue comentado y seguido a través de Twitter en tiempo real, generándose más de 700 twits sobre el I Congreso de Ciudades Inteligentes.

Momento de interés para las Ciudades Inteligentes en España

En la inauguración de este I Congreso Ciudades Inteligentes participaron Victor Calvo-Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Íñigo de la Serna, Presidente de RECI, de la Federación Española de Municipios y Provincias y Alcalde de Santanter, e Inés Leal, Directora del I Congreso Ciudades Inteligentes.

Durante sus intervenciones, todos ellos pusieron de manifiesto una visión optimista de la situación de las ciudades inteligentes en España.

Inés leal destacó la gran oportunidad que las ciudades inteligentes nos plantean como profesionales y como ciudadanos. Entre todos tenemos la responsabilidad y la oportunidad de definir cómo queremos que sea nuestro futuro y el de nuestras urbes.

Ahondando en esta idea, para Víctor Calvo-Sotelo estamos ante un momento de aceleración tecnológica y las ciudades no podían ser una excepción. Así, la integración de las tecnologías les permite dar el salto cualitativo, dan lugar a una ciudad conectada y dinámica, en la que emergen nuevos servicios y aplicaciones con un gran potencial.

Ver vídeo de la inauguración

Por su parte, Íñigo de la Serna participó en la inauguración con su conferencia magistral: Situación Actual y Estrategia de Futuro de las Ciudades Inteligentes en España. El impulso de la RECI.

De la Serna aludió a cuatro aspectos: el político, en el que destacó la importancia de contar con gestores locales comprometidos; el económico, en el que afirmó que estamos en un excelente momento en cuanto a financiación interna y externa; el ciudadano, que ha pasado de ser el clásico receptor de servicios a ser productor de los mismos, y el momento actual, estamos en la fase inicial de despegue de cambio en la estructura de modelos, afirmó, la evolución podría ser dividida en cuatro fases: la primera supone la implantación de la tecnología, la segunda crear una plataforma tecnológica de gestión, la tercera añadir servicios inteligentes a esa plataforma y, la cuarta, daría lugar a una ciudad que ya no actúa sólo de manera reactiva si no predictiva con la información que obtiene del día a día en la misma.

Ver vídeo de la Conferencia Magistral

Primer Bloque de ponencias

Durante el primer bloque de ponencias, moderado por Víctor Almonacid, Vicepresidente de la Comisión Ejecutiva de COSITAL, se presentaron experiencias relacionadas con la gestión de la ciudad, la seguridad y el medioambiente.

Beatriz Simón, Concejala de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, presentó Estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) y Plataforma VLCi basada en FIWARE, se trata de un modelo holístico y de perspectiva multidisciplinar, que implica directamente a 45 servicios municipales de todas las áreas del Consistorio, recogiendo todos aquellos proyectos de mejora de infraestructuras, servicios y fomento de ideas innovadoras que puedan aplicarse a la ciudad mediante las nuevas tecnologías. Cuenta con una visión integradora, tanto dentro del consistorio como con el conjunto de entidades de la ciudad a través del Pacto Local por la Innovación de la ciudad. Con una estrategia que parte del ciudadano y busca su calidad de vida.

Ver vídeo / Ver PDF

Por parte del Ayuntamiento de Santander intervino Jose Antonio Teixeira Vitienes, Director General de Innovación del municipio, con la ponencia Mejora de la calidad medioambiental de la ciudad de Santander, en la que explicó que se han instalado más de 20.000 dispositivos con tecnología Internet of Things (IoT), tanto fijos, como móviles, en los autobuses de Santander, en los taxis de la ciudad, así como, en los vehículos de Parques y jardines, los de recogida de residuos y en los vehículos de la Policía Local, para medir parámetros medioambientales, tales como la temperatura, CO, ruido, luz, etc., así como para medir la prestación de los servicios de agua, basuras y energía. El despliegue de dichos dispositivos permite realizar una gestión mucho más eficiente, gracias a la información disponible en tiempo real en un repositorio de datos común.

Ver vídeo / Ver PDF

De seguridad habló Gerardo Estalrich, Director de Desarrollo de Negocio, Experto en sistemas de CCTV y redes de Bosch Security Systems, en su ponencia Últimas tecnologías de seguridad al servicio de un municipio. Gestión y eficiencia más allá de la protección ciudadana, en la que explicó que el análisis de contenido de vídeo aplicado a los sistemas de vídeo-vigilancia con la toma y almacenamiento de los objetos por variables como la dirección, colorimetría, etc., permite realizar búsquedas científicas, optimizar recursos, facilitar la toma de decisiones, etc. Este sistema está implantado en la ciudad de Rivas Vaciamadrid, por ejemplo.

Ver vídeo / Ver PDF

Reducir la Huella de Carbono de las Ciudades Inteligentes fue el título de la ponencia de Jesús Díez, Director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y Coordinador del Proyecto LIFE Green TIC. Díez afirmó que el uso de las nuevas tecnologías puede contribuir a la sostenibilidad medioambiental pero también que debemos tener en cuenta el impacto de las TIC en cuanto a su consumo de electricidad, emisiones de CO2, etc. Por ello, señaló la importancia de trabajar en el ámbito de la compra Green en la contratación pública y de compartir experiencias a través de la red de buenas prácticas.

Ver vídeo / Ver PDF

La Administración y Ciudades Inteligentes

La primera mesa redonda, bajo el título Trabajo coordinado de la Administración hacia el desarrollo de las Ciudades Inteligentes contó con: Enrique Martínez, Vocal Asesor de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Marian Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad; Ramón López, Jefe de Servicio de la Oficina Española de Cambio Climático OECC, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Miguel Ángel Valero, Director del CEAPAT-IMSERSO del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Eduardo Peña, Secretario de la Comisión de Desarrollo Económico y Empleo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En esta mesa, moderada por Inés Leal, se puso de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, así como entre las propias administraciones como punto clave para superar obstáculos y avanzar juntos teniendo claros los términos para que las smart cities no parezcan una estrategia de márketing. Las iniciativas para el ciudadano, el planeamiento urbanístico y las oportunidades de financiación de ayuntamientos pequeños fueron otros de los asuntos abordados por los componentes de la mesa.

Ver vídeo

Segundo Bloque de ponencias

El segundo bloque de ponencias estuvo moderado por Florencio Manteca, Director del Departamento de Energía en la Edificación de CENER, en él, cobró especial relevancia la visión integrada de diferentes aspectos en las Ciudades Inteligentes.

Así, la ponencia Hacia una visión más integrada e inteligente de las ciudades, impartida por José Miguel Fernández, Arquitecto Urbanista, Subdirector de Investigación de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se refirió a la ciudad como un sistema funcional con tres características principales: complejidad, diversidad y cambio. Las demandas urbanas, sus exigencias, son interpretadas por los subsistemas económico, social, de gobierno y ambiental. Finalmente estas demandas están sujetas a los cambios sociales, tecnológicos, económicos y geopolíticos.

Ver vídeo / Ver PDF

La segunda ponencia de este bloque fue impartida por Pablo Branchi, Arquitecto Urbanista, Investigador del Instituto Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), bajo el título Herramientas de evaluación de sistemas aplicables en Ciudades Inteligentes: resultados de su aplicación en la estrategia de Pamplona Smart City, Branchi expuso que, si bien las nuevas tecnologías ayudarán a la mejor gestión de servicios en la ciudad, su implementación y monitorización es el talón de Aquiles del planeamiento urbano. Por ello, toda iniciativa urbana y, sobre todo, las que implican nuevas tecnologías e infraestructuras, deben estar apoyadas en una estrategia evaluable y cuantificable, que sirva de base a su aplicación en función de unas necesidades concretas, sean actuales o futuras.

Ver vídeo / Ver PDF

Patricia Molina, Arquitecta Urbanista de la Fundación Tecnalia Research & Innovation expuso Metodología para el desarrollo de una Estrategia Smart integrada y adaptada a las necesidades locales: el caso de la región de Debabarrena (País Vasco) estructurada en tres fases, más una inicial de Formación y preparación del trabajo: fase I, perfil de la ciudad y análisis de experiencias; fase II, desarrollo del modelo smart; fase III, estrategia de implementación, definida atendiendo, a su vez, a cinco pilares: gobernanza, planificación, financiación, innovación y tecnología y modelo de desarrollo económico.

Ver vídeo / Ver PDF

Mientras que Xavier Cipriano Líndez, Investigador Senior en el Building Energy Efficiency Group (BEEgroup), del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE-UPC), habló de la Plataforma Semanco: valorar de forma integrada el impacto energético de la planificación urbana, que parte de la idea de que en la mayoría de ciudades, los aspectos de consumo energético y emisiones asociadas no han sido considerados en la planificación urbana. Para poder integrar esta componente energética hay que considerar diferentes escalas (edificio-barrio-ciudad), múltiples datos asociados (tipo de edificio, geometría, uso, etc.) y múltiples agentes así, la Plataforma Semanco permite integrar datos existentes para su uso en la creación de escenarios de mejora energética.

Ver vídeo / Ver PDF

El ciudadano y la Smart City

Ya en la sesión de tarde, la segunda conferencia magistral corrió a cargo del arquitecto César García, uno de los promotores del Proyecto “Data Citizen Driven City”, bajo el título Ecosistemas de creación ciudadana ¿Qué hace realmente falta para involucrar al ciudadano en la Smart City?, explicó las experiencias del proyecto trabajando con ciudadanos en diferentes espacios, como el MediaLab Prado, en el desarrollo de diferentes soluciones, como dispositivos para medir la calidad del aire.

Para García existen numerosos problemas que alejan al ciudadano de los proyectos Smart City, entre ellos: las presiones del mercado (pensar las iniciativas por sus potenciales beneficios económicos), la centralización de la toma de datos, la orientación de todos los proyectos hacia el tecnólogo o dirigente, etc. Según el ponente hay que abrazar la innovación abierta, tener acceso a plataformas de datos abiertos y crear un ‘gancho’ que vincule al ciudadano.

Ver vídeo / Ver PDF

Tercer Bloque de ponencias

De accesibilidad, sostenibilidad e integración del ciudadano en las ciudades inteligentes habló el tercer bloque de ponencias, moderado por Raquel García, Técnico de Energía del Programa de Cambio Climático de WWF España.

Fefa Álvarez, Directora Adjunta del Departamento de Accesibilidad Universal de la Fundación Once, realizó la ponencia Smart Human City: Hacia una ciudad inteligente para todas las personas, en la que defendió la necesidad de que las ciudades se adapten a los ciudadanos con toda su diversidad y no al revés, para evitar el riesgo de exclusión, garantizando los mismos derechos y prestación de servicios para todos.

Ver vídeo / Ver PDF

Rubén García, Director de Proyectos Smart City de la División de Energía de la Fundación CARTIF, expuso Proyecto Europeo CITyFIED. Estrategias para la rehabilitación y transformación de espacios residenciales urbanos en áreas de energía casi nula, que tiene dos objetivos: por un lado, desarrollar una estrategia replicable, sistémica e integrada para transformar las ciudades Europeas en ciudades inteligentes, prestando especial atención a la reducción de la demanda de energía y emisiones de gases de efecto invernadero, así como al incremento del uso de fuentes de energía renovable, y, por otro, abordar la definición de nuevos modelos de negocio que permitan implementar este tipo de estrategias y acelerar el cambio hacia espacios urbanos de energía casi nula.

Ver vídeo / Ver PDF

Los ciudadanos como sensores contextualizados fue el título de la ponencia impartida por Adrián Carlos Latorre, Solution Manager/Mobile Solution de Altran Innovación. Latorre explicó la solución VueForge Sense y VueForge Think que recoge y analiza los datos proporcionados por los ciudadanos en sus desplazamientos para repercutir en una toma de decisiones más consciente por parte de las Administraciones al contar con datos reales y, por tanto, una mejora en los servicios de movilidad para el ciudadano.

Ver vídeo / Ver PDF

La última ponencia de este bloque fue presentada por Andrés Recio, Responsable de Aplicaciones de Negocio de la Empresa Municipal de Transporte de Madrid, y Luis Criado, Jefe del Área de Sistemas del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Ambos explicaron el El sistema de acceso NFC para el transporte público de Madrid que actualmente está en fase piloto y por el que los viajeros podrán llevar el título de transporte bien en la tarjeta contactless o en otro dispositivo que cuente con tecnología NFC, que contará con una arquitectura que garantice la seguridad de los datos del viajero al máximo nivel, sea compatible para todos los medios de transporte de la Comunidad y permita su escalabilidad a una solución comercial, válida para todos los tipos de carga y validación.

Ver vídeo / Ver PDF

Formación y sensibilización

Como cierre de la primera jornada, tuvo lugar la mesa redonda Potenciar la Formación y Sensibilización de la sociedad en el marco de las Ciudades Inteligentes, con la moderación de May Escobar, Directora de Innovación en Fundetec y Coordinadora de la Oficina Técnica de la RECI, de la que formaron parte: José Manuel Páez, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid; Ana Etchenique, Vicepresidenta de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU); Fernando de Porras-Isla-Fernández, Profesor de la Universidad Europea de Madrid, y Paca Tricio, Directora Gerente de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP).

En esta mesa se puso de manifiesto, una vez más, la necesidad de involucrar al ciudadano, cuando una persona se involucra y recibe algo, eso le hace involucrarse más, se dijo. Especial interés suscitó el debate sobre el papel de las nuevas tecnologías en la vida ciudadana y el protagonismo que están tomando elementos como el Smartphone, que puede verse, por un lado, como oportunidad para avanzar y, por otro, como elemento que aumente la brecha digital o que pueda generar aislamiento de las personas.

Ver vídeo

Eliminando las barreras para las Ciudades Inteligentes

En la apertura del segundo día de Congreso intervino Juan Cristobal García, Coordinador del Market Place of the European Innovation Partnership on Smart Cities and Communities, con la conferencia magistral Action Clusters en el EIP-SCC Market Place: Eliminando las barreras para las Ciudades Inteligentes. Algunas de las barreras identificadas en el plan estratégico de implementación son: información y conocimiento; financiación con inversión pública; liderazgo desde el poder político; la falta de herramientas para hacer planificación urbana que consideren el elemento smart; carencia de experiencias, etc., que hay que ir ganándolo sobre la marcha.

Juan Cristóbal destacó como fundamental no inventar la rueda, crear herramientas útiles, como oficinas de atención a los ciudadanos, de acceso a la financiación, etc., y fomentar la interoperabilidad en los estándares, evitando la fragmentación, también a través de la normativa en los diferentes países de Europa.

Ver vídeo / Ver PDF

Cuarto Bloque de ponencias

El cuarto bloque de ponencias estuvo moderado por Ignacio Sánchez, Director Adjunto de Administración Electrónica de Red.es y en él se trataron normativa, plataformas de gestión y colaboración público-privada entre otras.

La Normalización como herramienta de apoyo al despliegue de las ciudades inteligentes en España – Actividad del Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 178 Ciudades inteligentes, fue la ponencia ofrecida por Tania Marcos, Secretaria de AEN/CTN 178 “Ciudades Inteligentes” y Jefe de Calidad, Medio Ambiente y Riesgos de la Dirección de Normalización de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR). Tania explicó la labor de este Comité de normalización, estructurado en cinco subcomités: Infraestructuras; Indicadores y Semántica; Gobierno y Movilidad; Energía y Medio ambiente; Destinos turísticos, y 22 grupos de trabajo.

Ver vídeo / Ver PDF

Sergio García Gómez, FIWARE & Smart City Solutions Specialist Industrial IoT de Telefónica I+D, expuso FIWARE: una plataforma abierta y estándar para ciudades inteligentes, que surgió con la intención de promover la creación de un ecosistema de innovación abierto, sostenible y global, que promueve la interoperabilidad y portabilidad evitando a la dependencia de algunas soluciones comerciales y pudiendo integrarse por módulos según las necesidades específicas de cada ciudad. Algunos municipios donde se está implementando son: Valencia, Santander, Málaga y Sevilla.

Ver vídeo / Ver PDF

El valor de los datos se puso de manifiesto en la ponencia de Juan Murillo, Responsable de Análisis Urbanos de BBVA Data & Analytics que, en su ponencia El reflejo del pulso de la ciudad en los datos de pago habló del potencial de los datos privados que generan las empresas como resultado de su actividad comercial. En su caso, BBVA, identifica, mapea y analiza los datos de compra de sus clientes con tarjeta de crédito (de forma anónima), que pueden ofrecer al mercado información sobre hábitos de consumo, preferencias, movilidad, etc.

Ver vídeo / Ver PDF

Fernando Moreno, Mobility Solution de Grupo Bosch España, en su ponencia Transporte Intermodal conectado: Solución innovadora para las ciudades mostró el proyecto desarrollado por Bosch con el que se pretende que la movilidad urbana sea fácilmente accesible a todos los ciudadanos, crear una única tarjeta con la que acceder a todos los servicios municipales y de transporte público y que el ciudadano pueda obtener información útil sobre planificación de rutas, situación del tráfico en tiempo real, etc.

Ver vídeo / Ver PDF

La cuestión público-privada fue abordada por Mónica Antón, coordinadora de Proyectos Internacionales de la Fundación CARTIF, en su ponencia Smart City Valladolid y Palencia: la colaboración público-privada al servicio de la innovación, en la que expuso el proyecto que se está implementando desde hace cuatro años en las dos ciudades castellanoleonesas y en el que, además de existir colaboración entre los dos consistorios para el desarrollo de una ‘smart region’, se puso en marcha una plataforma de colaboración público-privada que está siendo escenario de diversos proyectos, entre ellos: Recarga VyP, Clean Fleets, Campus 21, RemoUrban, LiveCity, CommONEnergy, CITyfiED y R2CITIES.

Ver vídeo / Ver PDF

Mercado y oportunidades

La tercera y última mesa redonda del Congreso estuvo moderada por Fernando Herrero, Subdirector General de Promoción Económica y Ciudad Inteligente de Madrid Emprende, del Ayuntamiento de Madrid, y, bajo el título Mercado y Oportunidades de las Ciudades Inteligentes en España, debatieron Federico Olavarri, Director de Industry & Society de Ericsson Iberia; Antonio Marqués, Director de Tecnología de Grupo ETRA; Borja Díaz, Director de Edificación y Distribución de Lafarge España, y Santiago Julián Alcolea, Desarrollo de Negocio de Alumbrado Urbano para España y Portugal de Philips.

En dicha mesa se debatió sobre la importancia de la innovación en el sector empresarial, el valor añadido que genera contar con información complementaria (como movilidad, climatología, etc.), el papel de emprendedores y startups, tanto en su relación con la ciudad, como con grandes empresas ya consolidadas y de la colaboración necesaria, entre sectores y dentro del mismo sector para avanzar hacia las ciudades inteligentes.

Ver vídeo

Quinto Bloque de ponencias

Datos, movilidad y geolocalización fueron algunos de los asuntos tratados en el quinto bloque de ponencias que fue moderado por Juan Gascón, Director de Servicios y Contenidos Digitales de I+D+i de AMETIC.

Materializando – Estos son los datos, suyas son las conclusiones fue el título de la ponencia impartida por Manuel López Pérez, Responsable de canales digitales para Empresas de Telefónica, quien esgrimió que una correcta estrategia de apertura de datos y dinamización de iniciativas que fomenten el uso de los mismos impactarán en la innovación, el desarrollo económico y la calidad de la gestión de las entidades públicas, fomentando a su vez la participación e involucración ciudadana.

Ver vídeo / Ver PDF

Aritza Aldama, Arquitecto de Soluciones de Schneider Electric, participó con la Colaboración y eficiencia en Bilbao gracias a soluciones inteligentes de gestión de la movilidad en la que habló de la plataforma EcoTrafiX, implantada en la ciudad por el Área de Circulación y Transportes (ACyT), que gestiona la movilidad de forma integrada dentro de la infraestructura IT municipal, interactúa con otros subsistemas y proporciona información multimodal de forma que se pueden tomar decisiones tanto en tiempo real como para anticiparse a situaciones que se pueda prever.

Ver vídeo / Ver PDF

Aplicaciones prácticas de la localización “indoor” para mejorar la experiencia de los usuarios de museos, aeropuertos, hospitales y otros espacios fue expuesto por Álvaro García-Hoz, CEO de Museum Experience, quien explicó la solución que, a través de beacons, permite el guiado de personas dentro de edificios (como los mencionados en el título), así como obtener información de los comportamientos de los usuarios: el tiempo que pasa en cada sala, qué recorridos son los más frecuentes, espacios menos visitados, etc.

Ver vídeo / Ver PDF

Como último ponente, Rafael Montes, Socio Gerente/Director de Proasolutions, explicó el funcionamiento de SIGMAP (Sistema Integrado de Gestión y Monitorización de la accesibilidad Peatonal) que ofrece información sobre accesibilidad de los espacios, transportes, edificios y servicios públicos y, al mismo tiempo, genera soluciones tipo a ser implementadas, en su ponencia Herramientas GIS para la Gestión Inteligente. Infraestructuras y Servicios Públicos.

Ver vídeo / Ver PDF

Ciudad inteligente, potencial y reto

De la clausura del I Congreso de Ciudades Inteligentes se encargaron Pedro González Torroba, Director General de Comercio y Desarrollo Económico de Madrid Emprende del Ayuntamiento de Madrid, e Inés Leal, Directora del I Congreso Ciudades Inteligentes.

Para González Torroba, se observa que la ciudad inteligente es un campo de pruebas sobre el potencial que van a tener las tecnologías. Una responsabilidad que se va a desarrollar en función del apoyo que le den las AAPP, pero indudablemente el gran reto es que se involucren los ciudadanos y las empresas.

Por su parte, Inés Leal apuntó las siguientes conclusiones a los dos días de Congreso:

Ver vídeo de la clausura

Este I Congreso Ciudades Inteligentes ha contado con el patrocinio platino de LAFARGE ESPAÑA; el patrocinio oro de ERICSSON, GRUPO ETRA y PHILIPS; el patrocinio plata de FAMA SYSTEMS, y el patrocinio bronce de BOSCH y SMART RIEGO (UTE Macraut + Sogesel).

Además ha tenido el apoyo Institucional de Ayuntamiento de Madrid (a través de Madrid Emprende); Ministerio de Industria, Energía y Turismo (a través de Secretaría Estado Telecomunicaciones y para Sociedad de la Información SETSI); Ministerio de Economía y Competitividad (a través de su Dirección General de Innovación y Competitividad); Ministerio de Fomento (a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo); Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (a través de la Oficina Española de Cambio Climático OECC), y Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (a través de CEAPAT-IMSERSO).

Y con la colaboración de A3e, AAEE, ACA, Adhac, AEDIP, AETIR, AMETIC, AMI, ANERR, ANILED, AOTEC, APTE, AVS, ASA, ASHRAE Spain Chapter, AHK, BREEAM.ES, BuildingSMART Spanish Chapter, CARTIF, CCII, CECU, CEDOM, CENER, CENTAC, CEU, CGCOII, CSCAE, COIT, COITT/AEGITT, COSITAL, DOMOTYS, ENACE, ENERAGEN, FECOTEL, IBSTT, IeTcc, ISC-UPNA, KNX ESPAÑA, LEITAT Technological Center, LonMark España, Madrid Network, PLANETIC, Plataforma Tecnológica Española de la Carretera, RED.ES, SERCOBE, TECNALIA, UEM y WWF.

El Libro de Comunicaciones del I Congreso Ciudades Inteligentes ya está disponible para descargar en nuestra Biblioteca. Como se ha citado anteriormente, el documento con 95 de los 120 artículos presentados al Comité Técnico y fue entregado a los asistentes con el resto de material del Congreso durante la acreditación.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil