Amtega aprueba el Plan de Acción 2015 dotado con 86 millones de euros

El Plan de Acción 2015 de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), establece 41 programas operativos, dotados con 86 millones de euros para consolidar una administración inteligente y eficiente, avanzar hacia una ciudadanía digital, integrar las TIC en los sectores económicos clave de Galicia, impulsar el sector TIC y extender redes ultrarrápidas en la Comunidad.

El Plan ha sido aprobado en el Consejo Rector de la Agencia, presidido por el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda. En la junta del máximo órgano de la Amtega, su directora, Mar Pereira, destacó el grado de cumplimiento del Plan 2014, que se situó en el 86%.

Respecto a las iniciativas previstas para 2015, Mar Pereira, destacó que éste será el año de la aprobación de la nueva Agenda Digital de Galicia, la estrategia tecnológica de la Comunidad para el horizonte 2020. En este sentido, destacó que las medidas desarrolladas en el marco de la primera Agenda Digital, 2014.gal, permiten a Galicia afrontar los retos marcados por Europa para los próximos cinco años.

Modernización de la Administración Pública

En 2015 se aprobará el II Plan de Administración y Gobierno electrónico, que permitirá consolidar los avances conseguidos en los últimos cuatro años en el campo de la eAdministación y afrontar nuevos retos. Entre otras medidas, este año está prevista la entrada en funcionamiento del Archivo Digital Integrado de la Xunta; incrementar hasta 900 los trámites online disponibles en la sede electrónica de la Xunta; ampliar los servicios del nodo de interoperabilidad; conseguir los 15.000 empleados públicos con firma digital; y la puesta en marcha del sistema Chave 366, que permitirá la tramitación online a través de contraseñas seguras y sin necesidad de certificados digitales.

En el campo de la Justicia, se aprobará el nuevo Plan Senda 2020 y se pondrá en marcha la sede electrónica judicial, accesible desde el portal eXustiza, y que en una primera fase permitirá la presentación escritos de trámite sobre procesos monitorios y la posibilidad de aportar la documentación que se considere.

Sectores productivos y mejora de servicios estratégicos

Este año se pondrán en marcha el Registro de información turística de Galicia y de la plataforma vinculada al Camino de Santiago, Smart Camino, dos piezas clave del Plan Smart Turismo, para evolucionar hacia un sector turístico más competitivo, participativo e innovador.

En el campo del Transporte se iniciará la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación de la Movilidad (SAL), una plataforma tecnológica para las empresas de transporte público de viajeros, que abre la puerta a la implantación de los servicios por demanda de los usuarios y fomenta la intermodalidad, al posibilitar la integración de distintos servicios de transporte.

En el campo educativo se extenderá la iniciativa eDixgal, enmarcada en el proyecto Aballar, a 7.500 alumnos de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO. EDixgal es un paso más hacia una educación totalmente digital y ofrece ya una plataforma de contenidos curriculares digitales completos y gratuitos a 2.300 alumnos de 5º de Educación Primaria de 84 centros.

En cuanto a los servicios de Bienestar, este año se dispondrá de la primera versión de la Historia Social Única, que permitirá acceder a la información social disponible de los ciudadanos de forma unificada, tanto a la que afecta a los servicios proporcionados por la administración autonómica, como aquella que proviene de los servicios de otras administraciones.

Plan de Inclusión Digital e impulso al Sector TIC

En el primero semestre del año, la Amtega presentará el Plan de Inclusión Digital de Galicia, el instrumento para lograr un servicio integral de digitalización de toda la ciudadanía.

En 2015 se avanzará en diferentes iniciativas para el impulso del sector tecnológico. Se celebrará la segunda convocatoria de la iniciativa de Telefónica Galicia Open Future y se impulsarán nuevas líneas de trabajo con el resto de agentes firmantes del Pacto Digital de Galicia.

A lo largo de este año se desarrollará el plan de trabajo para poner en marcha actuaciones concretas del Programa Transformatic, firmado el pasado año. Una de las medidas, ya en marcha, es la elaboración del «Estudio de las causas de la falta de vocaciones tecnológicas».

Infraestructuras de Telecomunicación

Tras cumplir los objetivos del I Plan de Banda Ancha, en 2015 se aprobará un nuevo plan autonómico para acercar las redes móviles 4G al rural y dar continuidad a los despliegues de redes de fibra óptica hasta los hogares. Una medida que permitirá conseguir los objetivos marcados por Europa para 2020: toda la población con acceso a redes de cuando menos 30Mbps y la mitad de los hogares europeos conectados a las redes de cuando menos 100 Mbps.

Entrará en funcionamiento la Red Digital de Emergencias, que integrará en un único sistema a todos los colectivos que participan en las emergencias, mejorando su coordinación y garantizando las comunicaciones en situaciones extremas o de saturación.

Va a ser la primera red de emergencias de España con capacidad para multiplicar por 5 la velocidad de transmisión de datos respeto a las redes de emergencia convencionales. Está dimensionada inicialmente para 8.000 usuarios y tiene capacidad técnica para llegar hasta los 12.000.

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil